Escúchenos en línea

Aumentó 5 veces en un año paso de africanos por México

Ciudad de México. Prensa Latina. | 9 de Octubre de 2016 a las 12:48
Aumentó 5 veces en un año paso de africanos por México

El paso de africanos por México aumentó este año un 500 por ciento con respecto a 2015, tema al que le dedicó este domingo varios espacios el diario La Jornada.

Asimismo, el tránsito de haitianos reporta una dinámica sin precedentes, mucho mayor incluso al de 2010, cuando un terremoto afectó a esa nación caribeña y causó una significativa emigración.

Mientras, el Instituto Nacional de Migración (INM) dijo que del 1 de enero al 23 de septiembre de 2016 emitió 11 mil 995 documentos que permiten a los ciudadanos del país y el continente referidos llegar a la frontera norte mexicana.

Para México el oficio de salida resulta una solución temporal, pues el gobierno federal no ha podido alcanzar un acuerdo regional para solucionar esta crisis, que afecta principalmente a Tijuana, en el estado de Baja California.

En tanto, el gobernador de ese norteño estado, Francisco Vega, advirtió sobre el posible arribo de nueve mil migrantes caribeños y africanos a Tijuana y Mexicali.

Estos se sumarían a los 13 mil que solicitan asilo político en Estados Unidos y permanecen en territorio bajacaliforniano desde finales de abril, añadió.

Nuevos migrantes entre nosotros, es el título del editorial de este domingo del rotativo La Jornada.

'Miles de hombres, mujeres y niños oriundos de Haití y diferentes países de África se apiñan de este lado de la frontera norte (sobre todo en Tijuana y Mexicali) en espera de ser admitidos en territorio estadounidense', precisa.

Puntualiza que 'aunque varios organismos dan a conocer distintas cifras, en todos los casos estas superan por mucho los 10 mil'.


Descarga la aplicación

en google play en google play