Escúchenos en línea

MARENA indaga muerte de tortugas en El Astillero

Managua. Radio La Primerísima. | 20 de Octubre de 2016 a las 14:22
MARENA indaga muerte de tortugas en El Astillero

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó este jueves que se está indagando la causa de muerte de tortugas en la zona de El Astillero.

"Tenemos también el reporte que nos hace llegar la compañera Ministra Juanita Argeñal con fotografías de las tortugas que han aparecido muertas en la comunidad El Astillero, refugio de vida silvestre de Chacocente", dijo.

"Estamos pendientes de recibir el informe completo con el estudio que hagan los especialistas sobre las posibles causas" de la muerte de las tortugas, explicó Rosario.

En otro orden, informó que se registraron dos sismos en el territorio nacional, en fallamiento local, siendo el más fuerte de 2.7 grados de magnitud.

La dirigente dijo que los volcanes se mantienen en su estado de actividad habitual, y en el volcán Momotombo se observa abundante vapor de agua por las abundantes lluvias.

Murillo también expresó que 4 embarazadas con antecedentes de zika dieron a luz a bebés sanos y una quinta embarazada tuvo un parto prematuro y el bebé falleció, pero ninguno de los 5 bebés nació con microcefalia.

Siempre en temas de salud, expresó que las clínicas móviles han realizado casi 100 mil consultas especializadas, de medicina general y natural, en todo el país.

Además, se han realizado 78 mil visitas y atenciones a los hermanos y hermanas del programa Todos con Voz.

Murillo destacó que se está realizando la XXXII reunión del Sector Salud de Centroamérica y República Dominicana, en la que participan ministros de salud de Centroamérica.

Recordó que se siguen desarrollando talleres, encuentros municipales, encuentros con familiares de los pacientes críticos del Programa Todos con Voz, visitas casa a casa a madres de héroes y mártires, en distintos departamentos.

La dirigente saludó a la comunidad educativa de Jinotega, que festeja el inicio de la construcción para rehabilitar el Instituto Nacional Augusto Sandino, en el que se han formado varias generaciones de jinoteganos desde el año 1960.

Informó que en el festival nacional de canto en inglés ganaron el primer lugar Cristina Cuadra y Efraín Gutiérrez, estudiantes del Instituto Nacional de Madriz; el segundo lugar fue para Flavio Rivera, del centro de estudios Ángela Siles de San Rafael del Norte; y el tercer lugar fue para Belén Hurtado y Yojaris Hurtado, del Colegio San Luis, en Sébaco, Matagalpa.

Recordó que avanza la preparación de la Universidad Abierta en Línea, por videoconferencias entre autoridades y expertos de la Universidad de Extremadura de España y el Consejo Nacional de Universidades.

Rosario manifestó que se desarrollan foros de innovación educativa en distintas partes del país, y torneos departamentales de ajedrez.

En su intervención dijo que se están entregando 500 bonos productivos alimentarios en El Viejo, Puerto Morazán, Condega, Wiwilí, Jinotega, Nueva Guinea, El Rama, Quetzalguaque, Morrito y El crucero.

Se están entregando más de 40 bonos con vacas a igual número de protagonistas exitosas en Matagalpa y se instalaron 300 patios saludables más en distintas partes del país.

Informó que el crédito solidario para el café está entregándose para habilitar manzanas de café en rehabilitación y renovación.

Continúa la presentación del mapa nacional de turismo en Somoto, y se acompañan encuentros, festivales, capacitaciones y el jueves de verbena en Masaya.


Descarga la aplicación

en google play en google play