Daniel y Rosario tienen casi 70% de intención de voto

Managua. Radio La Primerísima. | 1 de Noviembre de 2016 a las 09:30
Daniel y Rosario tienen casi 70% de intención de voto

El Presidente Daniel Ortega y Rosario Murillo poseen una intención de voto del 69.8 por ciento a pocos días de realizarse las elecciones, según los resultados del estudio de opinión pública “Elecciones 2016, Nicaragua Elige”, presentado este martes  por la firma M&R. Consultores.

Máximino Rodríguez candidato por el Partido Liberal Constitucionalista tiene 8.1%, Saturdino Cerrato de ALN tiene 2.3%, José del Carmen Alvarado del PLI 2% y Erick Cabezas del Partido Conservador se ubica con el 1.6 por ciento.

De acuerdo al sondeo, el techo electoral que puede alcanzar el Comandante Daniel y Rosario para estos comicios es de un 76.4 por ciento.

VEA EN ARCHIVO PDF LA ENCUESTA COMPLETA:

El Comandante Daniel y Rosario son igualmente las personalidades que mayor agrado despiertan en las familias nicaragüenses. Un 81.1% expresa su simpatía hacia el Comandante Daniel y un 79.0% hacia la Compañera Rosario.

Sobre la simpatía partidaria de los nicaragüenses, la encuesta indica que un 65.2% respalda al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), a la vez que un 62.9% se muestra seguro de que sólo con un Gobierno Sandinista habrían más oportunidades para que las familias mejoren sus condiciones de vida.

La encuesta señala igualmente que si las elecciones nacionales se hubiesen realizado hoy, un 80.9% de las personas habrían acudido a ejercer su derecho ciudadano.

Expresa que la participación ciudadana en las elecciones rondará el 77.1%, un número un poco más arriba del promedio de participación en los sufragios nicaragüenses.

Además, los encuestados tienen confianza en la transparencia del proceso. Un 70.1% afirma tener confianza en los comicios (47.9% afirma tener “Mucha Confianza”; y 22.2% señala tener “alguna confianza”).

Además, un 84.5% señala que “Es importante votar en noviembre de 2016, porque su voto vale”, según una pregunta directa realizada por M&R.

Mientras tanto, un 84.6% indica que efectivamente sí hay por quien votar en estos comicios, mientras que l 85.3% señala que sí votará en las elecciones. Un 74.3% afirma no darle importancia al llamado que han hecho algunos pequeños grupos a no votar.

El sondeo expresa que un 86.4% considera importantes estos comicios, de los cuales un 65.5% los considera Muy Importantes y 20.9% los ubica como Algo Importantes.

Las y los ciudadanos señalan que la probabilidad de cambiar su voto de aquí al 6 de noviembre es muy baja: Un 73.3% indica que no hay ninguna probabilidad de que eso ocurra; un 18.2% dice que existe “alguna probabilidad”; y apenas un 6% dice que es muy probable que lo haga.

En cuanto a las Juntas Receptoras de Votos (JRV), el 87.7% asegura saber cuál es la JRV que les corresponde, y un 92% afirma conocer dónde está ubicada.

El 94.8% de los encuestados asegurar tener en su poder la cédula de identidad, documento necesario para ejercer su voto.

M&R también consultó a las personas sobre las Conversaciones e Intercambios Constructivos entre el Gobierno de Nicaragua y la Organización de Estados Americanos (OEA). Un 67.8% afirma que éstos “fortalecen la credibilidad y la confianza en el proceso electoral del 6 de noviembre”.

La 8va Encuesta Nacional de M&R fue levantada del 26 al 29 de octubre de 2016, a 2 mil personas de los 17 departamentos del país. El estudio tiene un margen de error del +/- 2.24 y un nivel de confianza del 95%.

Rosario agradece respaldo

Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, agradeció a Dios y a las familias nicaragüenses su disposición para seguir junt@s fortaleciendo los triunfos del Buen Gobierno Sandinista y seguir junt@s construyendo el porvenir.

"En primer lugar agradecer a Dios nuestro Señor, al pueblo nicaragüense, a las familias nicaragüenses por esos números que proyectan las distintas investigaciones, encuestas electorales que circulan en nuestro país, que evidencian la disposición de las familias en toda Nicaragua a permanecer unidos, a proteger los avances, la disposición de las familias nicaragüenses que reconocemos que ya estamos viviendo, de la mano de Dios, tiempos mejores, Tiempos de Victorias y que debemos fortalecer esos triunfos, siguiendo juntos construyendo el porvenir", expresó Rosario a través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades.

"Nuestro agradecimiento a Dios, infinito agradecimiento a Dios y a cada familia nicaragüense. Nos disponemos juntos a seguir construyendo el porvenir, fortalecidos con la unidad y la conciencia de Bien Común, el cariño, el amor, la solidaridad que tenemos en esta Nicaragua cristiana, fortalecidos por los valores de fe y familia", añadió.

Murillo recordó que en Nicaragua las familias avanzan "paso a paso en la lucha contra la pobreza, para que vayamos a vencer la pobreza, a derrotar la pobreza".

"Nuestro agradecimiento infinito a Dios por estos Nuevos Tiempos, Tiempos de Victorias, y a las familias nicaragüenses porque hemos creado con la bendición de Dios y de su mano estos Tiempos de Victoria, y nos toca de su mano seguir juntos para fortalecer cada día esos triunfos, los que ya tenemos, que debemos proteger, y los que nos toca seguir procurando seguir creando", manifestó Rosario.