Escúchenos en línea

Nicaragua vuelve a la normalidad tras el paso de Otto

Managua. Radio La Primerísima. | 25 de Noviembre de 2016 a las 14:17
Nicaragua vuelve a la normalidad tras el paso de Otto

Nicaragua salió bien tras el paso del huracán Otto el día de ayer, sin que se reportaran personas fallecidas dijo este viernes Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

En su contacto cotidiano a través del Canal 4 de Televisión, Murillo señaló que 10,143 personas fueron evacuadas por la emergencia en 69 comunidades, de las cuales ya sólo quedan 597 en albergues, sobre todo en la zona del departamento de Río San Juan.

Murillo detalló que en Río San Juan se reportan 43 viviendas colapsadas y 269 afectadas. “No tengo palabras para decir cuánto agradecemos no haber perdido vidas durante el tránsito de este huracán Otto”, señaló.

Apuntó que se registraron acumulados de lluvias fuertes en San Juan de Nicaragua, San Carlos, El Castillo, Bluefields y Rivas; y lluvias moderadas en San Miguelito, Punta Gorda, Monkey Point, Puerto Príncipe, Nueva Guinea y Kukra Hill.

“Clave en todo esto fue haber iniciado las evacuaciones con tiempo. Empezamos a evacuar desde el día miércoles, porque sabíamos, esa es la instrucción que teníamos de nuestro Presidente que eso era básico, la clave para salvar vidas; y luego la responsabilidad de las familias que acatan el llamado autorizado de los compañeros y compañeras de los Comupred, del Sinapred a nivel nacional”, sostuvo.

La dirigente indicó que en Cárdenas hubo 17 viviendas: 5 colapsadas y 12 sin techos. En Cárdenas hay dos albergues aún habilitados. En Nueva Guinea y El Rama las familias ya regresaron a sus hogares.

El municipio nicaragüense de Cárdenas, en el departamento de Rivas, fronterizo con Costa Rica, amaneció este viernes prácticamente incomunicado, sin energía eléctrica y con ríos desbordados por los estragos del huracán Otto, cuyo centro se encuentra ya en el Pacífico.

El alcalde de Cárdenas, Rodolfo Pérez, dijo a Efe que reportan tres comunidades rurales críticas donde no hay paso hacia la ciudad a causa de la crecida de los ríos, sin víctimas hasta el momento. Las vías de acceso a Cárdenas están cortadas por la caída de árboles y corrimientos de tierra, así como por la crecida de los ríos, indicó el edil.

Las autoridades han movilizado una pala mecánica para limpiar y despejar los caminos y puentes, constató Efe.

El huracán Otto azotó anoche con fuerza el municipio de Cárdenas, en la zona sur de Nicaragua, en donde las fuertes lluvias y ráfagas de viento dejaron desde entonces al poblado sin suministro eléctrico, daños en caminos y techos, y caída de árboles.

Envían planes techos

El gobierno envió un contingente de ayuda humanitaria a las familias afectadas por el paso del huracán Otto en comunidades del departamento de Río San Juan y Rivas.

“Hemos recibido la instrucción de nuestro Presidente, Comandante Daniel y Compañera Rosario, de brindar la atención inmediata a familias afectadas, que hasta el momento son familias que parcialmente van saliendo conforme al trabajo institucional en la evaluación de daños y análisis de necesidades, para la atención dándole planes techo de emergencia compuesto por 20 láminas de zinc, 8 cuartones de 2x2x4, seis reglas de 1x2x5, y dos libras de clavos”, explicó Gabriel Paredes, Director de Programa del SINAPRED.

Doscientos cincuenta planes techo con sus respectivas libras de clavos, cuartones y reglas de madera, es parte de los materiales que en horas del mediodía de este viernes salieron de las bodegas del SINAPRED, en Managua, con destino a los municipios de San Carlos, El Castillo y San Juan de Nicaragua en el departamento de Río San Juan, así como a 12 familias del municipio de Cárdenas en Rivas.


Descarga la aplicación

en google play en google play