Escúchenos en línea

Accidentes laborales traen grandes gastos millonarios

Managua. Por Wiston López/Radio La Primerísima. | 28 de Noviembre de 2016 a las 16:41
Accidentes laborales traen grandes gastos millonarios

Anualmente se registran un promedio de 37 mil accidentes laborales a nivel nacional, lo que representa un gasto de 50 millones de córdobas para el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, señala un estudio presentando este lunes por el Instituto de Entrenamiento y Capacitación Humanística.

Carlos Adán Rodríguez director del centro detalló que las enfermedades profesionales como la lumbalgia afectan al seis por ciento de los trabajadores mientras que los accidentes de trayecto alcanzan un 25 por ciento en todo el territorio nacional.

Indicó que los accidentes laborales impactan de manera directa en la economía del país ya que en la mayoría de los casos las secuelas son para toda la vida y los ingresos tanto para los afectados como para las empresas y el Instituto de Seguridad Social se ven afectados.

El director del Instituto de Entrenamiento y Capacitación señaló que es necesario que las empresas desarrollen un sistema de gestión de riesgo para mantener los niveles de productividad programados, reducción de costos, mejora de la calidad, trabajo en equipo, satisfacción personal y mayor competitividad.

Empresas carecen de certificación

El índice de empresas certificadas a nivel nacional sigue siendo mínimo en comparación con el resto de la región, es por eso que los accidentes laborales son frecuentes en el país, declaró a La Primerísima, Francisco Tapia, experto en el tema.

Señaló que de todas las empresas que operan en el país en el área de salud sólo 15 están certificadas, cifras que son completamente bajas porque el mínimo en la región es de 300, por lo que se tiene que trabajar en la concientización de las mismas.

Tapia indicó que la falta de especialistas en el área a nivel nacional ha incidido para que las empresas no muestren interés por certificarse y que es otro de los factores que limita principalmente a las micros, pequeñas y medianas compañías es la informalidad.

Añadió que la mayoría de empresas no cumplen con los estándares de calidad establecidos a nivel internacional porque no se han certificado, es decir que persiste la incertidumbre en el sector y los accidentes laborales.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play