Escúchenos en línea

Cantarán a la Purísima en el puerto Salvador Allende

Managua. Radio La Primerísima | 30 de Noviembre de 2016 a las 15:55
Cantarán a la Purísima en el puerto Salvador Allende

La Empresa Portuaria Nacional (EPN) realiza los preparativos para la celebración de la tradicional Purísima Acuática que será en el 6 de diciembre en el Puerto Salvador Allende.

"Virgilio Silva, nos cuenta que prepara la purísima acuática que será el 6 de diciembre, el día antes de la gritería, bonita fecha, en el Puerto Salvador Allende donde va a estar compartiendo con miles de adultos y niños porciones de ayote en miel, el ayote en miel más grande de Nicaragua, más de 10 mil porciones, así como cajetas para adultos y niños en el Puerto Salvador Allende", destacó este miércoles Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

En otro orden, Rosario informó que en las últimas horas se registraron 5 sismos en el territorio, uno de 4.2 grados al sureste de Pochomil; también en Chinandega 2.7 en fallamiento local; en las costas Jiquilillo 2.9, Corinto 3, y Masachapa 3.4 grados.

Expresó que los volcanes están en su estado de actividad habitual, mientras que para las lluvias se mantiene el mismo pronóstico de ayer, con las mismas temperaturas, 18 grados en el norte y 23 grados en gran parte del territorio.

La dirigente refirió que todavía siguen personas albergadas en Pénjamo como una medida de prevención y atención a familias en la zona sur de San Carlos próximos al Lago y en Cárdenas se está coordinando para que las 160 personas que aun están en los albergues retornen a sus hogares y a la normalidad en sus vidas.

En temas de salud, Murillo dijo que continúan las ferias de salud en todo el país, también las jornadas de exámenes especializados y destacó la inauguración de 4 clínicas de medicina natural en Rivas, Nandaime, San Pedro de Lóvago y La Libertad.

También informó que ya se completó el censo para la actualización del programa Todos con Voz que está orientado a las personas con discapacidad que reciben atención especial del Ministerio de Salud.

Rosario manifestó que el Programa Todos con Voz, dio inicio en Nicaragua con la llegada de la brigada de médicos genetistas especialistas cubanos que envió el Comandante Fidel.

Estamos "honrando su memoria en esta continuidad de tantos programas de salud, tantos programas de educación, tantos programas especializados y viviendo su legado en estos tiempos de victoria, tiempos de avance para los procesos de justicia social, procesos de solidaridad y de cariño en Nuestramérica, Nuestramérica y El Caribe", valoró Rosario.

Murillo expresó que Inatec desarrolla el encuentro nacional con centros de educación técnica este jueves. Dijo que participarán centros de educación técnica privados, se abordarán los avances y desafíos de la educación técnica, estrategias de trabajo y articulación con centros de capacitación en el modelo de alianzas y consensos.

Anunció la entrega de vacas a protagonistas exitosas del programa productivo alimentario en Nueva Segovia.

Además, destacó la Feria de la Purísima Concepción este fin de semana que se realizarán en el Parque nacional de Ferias como en distintos municipios del país.

Desde el Inpesca dijo que se realizará la 5ta feria del mar en la Plaza 22 de Agosto, este sábado.

La coordinadora del Consejo de Comunicación, comentó que los acuerdos de las reuniones de los institutos de tecnología agropecuaria de Centroamérica y República Dominicana serán dados a conocer en la medida de los avances que se vaya obteniendo en cada país para generar tecnologías que resulten exitosas para la agricultura.

Señaló que se continúan realizando talleres y enlazamientos para la complementariedad entre emprendedores en todo el país y realizando también capacitaciones y cursos.

También destacó la inauguración de adoquinados en distintos municipios del país; se inaugurará la primera etapa del Parque de Ferias de Diriamba; se inauguró un campo deportivo en Nueva Guinea; un parque en Ciudad Darío con una inversión de más de 3 millones de córdobas; mini acueducto en Rancho Grande; y se siguen con el mantenimiento de parques para el disfrute de las familias en las fiestas de diciembre.


Descarga la aplicación

en google play en google play