Escúchenos en línea

Presidente Santos agradece al Papa apoyo al proceso de paz

Bogotá. Agencia PL. | 16 de Diciembre de 2016 a las 09:54
Presidente Santos agradece al Papa apoyo al proceso de paz

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, agradeció este viernes al papa Francisco por su apoyo al proceso de paz y su voluntad para mediar entre él y el exgobernante Álvaro Uribe, férreo detractor del reciente acuerdo con las FARC-EP.

Agradecí a Su Santidad por todos los gestos de respaldo a esas gestiones (...) y por haberse prestado para propiciar una reunión -en el Vaticano- con Uribe, comentó el mandatario en declaraciones difundidas por BluRadio.

Tal encuentro organizado por el Sumo Pontífice tuvo como propósito limar asperezas o suavizar la relación entre el actual ocupante de la Casa de Nariño y el ahora senador, distanciados por su desacuerdo en torno al pacto con esa guerrilla, la mayor del país.

Le dije al expresidente que estamos siempre dispuestos, como hemos manifestado en ocasiones anteriores, a seguir dialogando sobre todo acerca de la forma en que se va a implementar el consenso, la división a nadie le conviene, la polarización a nadie le conviene, insistió Santos.

El jefe de Estado dejó claro que está abierto a discutir sobre la fase de ejecución o implementación, no así para cuestionar el contenido del tratado definitivo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), suscrito el pasado 24 de noviembre en el capitalino Teatro Colón.

Le expliqué que los acuerdos ya están firmados y en proceso de implementación, subrayó Santos.

En su opinión la que comienza es la etapa más difícil, pues se trata de la construcción de la paz, proceso que comparó con la edificación de una gran catedral ladrillo a ladrillo, con el trabajo de mucha gente.

Eso es lo que Colombia tiene por delante, ya sin el lastre de una prolongada guerra, enfatizó.

Previo al encuentro con Uribe, Santos le regaló al máximo representantes de la Iglesia Católica un 'balígrafo', hecho con el casquillo de un proyectil, similar al usado para firmar el pacto encaminado a terminar el conflicto con ese movimiento insurgente.

Además de sus mensajes de aliento en los que llamó a los colombianos a perseverar en la búsqueda de la reconciliación nacional, el papa Francisco anunció con anterioridad que visitaría esta nación en 2017, aunque no divulgó la fecha exacta de su llegada.
 

Descarga la aplicación

en google play en google play