Escúchenos en línea

Ticos sin fondos para ampliar horario en puesto fronterizo

San José. La Nación. | 18 de Diciembre de 2016 a las 13:46
Ticos sin fondos para ampliar horario en puesto fronterizo

Los miles de nicaragüenses que viajan a su país o regresan de este durante las fiestas de fin y principio de año, no dispondrán de la facilidad de un horario de 24 horas en el puesto fronterizo de Peñas Blancas.

El horario ampliado, ofrecido en años anteriores para atender el alto tránsito de personas que visitan a sus familias, no será ofrecido en esta ocasión por falta de dinero para pagar horas extra al personal de la Dirección de Migración y Extranjería.

Ni esa entidad ni el Servicio Nacional de Aduanas disponen de suficiente presupuesto para extender las horas de labor.

Ante esta situación, la frontera norte abrirá durante 18 horas entre el 16 de diciembre y el 24 de diciembre, desde las 6 a. m. y hasta las 12 medianoche.

Luego, el puesto fronterizo estará abierto por 12 horas, del 25 de diciembre al 1.° de enero, entre las 6 a. m. y las 6 p. m.

Johanna Rodríguez, gestora policial regional de Migración, dijo que días atrás en una reunión con autoridades del Servicio Nacional de Aduanas les informaron de que no había presupuesto para pagar tiempo adicional a los funcionarios.

“Había anuencia de trabajar durante esos días, pero aquí hay un problema de horas extras del personal de Aduanas. En una reunión en Peñas Blancas, manifestaron que no tenían presupuesto para pagar el tiempo adicional y, si una institución no trabaja, la otra tampoco”, declaró Rodríguez.

La funcionaria agregó que Migración también cuenta con poco personal para cubrir todos los turnos, pues solo disponen de 35 oficiales en esa frontera.

Filas en consulado

Mientras tanto, en Nicaragua, el periódico La Prensa informó este sábado de que hay una alta afluencia de nicaragüenses en el consulado de Costa Rica en Chinandega (135 kilómetros al noroeste de Managua), tramitando visas para cruzar Peñas Blancas.

Según reportó el diario, en las largas filas hay personas que piden visa para pasear en Costa Rica y otros para continuar con sus labores cotidianas, mientras que algunos pretenden viajar por primera vez para buscar trabajo.

La espera comienza desde la madrugada. A su vez, la empresa de transportes Nicabús informó de que aumentó la cantidad de viajes a San José.

Uno de los viajantes desde Chinandega es Gerardo Martínez, quien planeaba regresar el viernes a Costa Rica.

Según relató, él labora aquí en un taller de carpintería y se radicó con su esposa e hijos. “Allá (en Costa Rica) es una mejor vida de la que hay aquí”, mencionó.


Descarga la aplicación

en google play en google play