Escúchenos en línea

Nicaragua entrega presidencia del SICA a Costa Rica

Managua. Radio La Primerísima. | 19 de Diciembre de 2016 a las 08:59
Nicaragua entrega presidencia del SICA a Costa Rica

El Sistema de Integración Centroamericana inicia este lunes una reunión de Managua donde se abordarán temas de interés común para los países de la región y la entrega de la presidente pro-tempore por parte de Nicaragua a Costa Rica.

El vicepresidente del Parlamento Centroamericano, José Antonio Alvarado, valoró que el tema de la velocidad con la que transitan los vehículos de carga comercial debe ser prioritario en la reunión de jefes de estados.

Alvarado informó que en la semana previa a la cumbre del SICA, se desarrolló una reunión con representantes del sector transporte, porque se trata de un tema donde existe una situación deficitaria a nivel de Centroamérica.

“Muchísimas veces el transporte de carga en nuestra región camina más lento que las carabelas de Colón y no puede ser que en las aduanas haya tantas dificultades”, agregó Alvarado.

“Vamos a reunir tres o cuatro comisiones del Parlacen vinculadas al transporte de comercio y de personas para preparar una propuesta  y presentarla al plenario (del Parlacen) de forma conjunta y luego mandarla al SICA y a los ministros correspondientes para que en  las próxima cumbre de presidentes, sirva como parte de las soluciones a este dificultad”, explicó.

Valoró que “en la medida que fortalezcamos el proceso de integración a través de un transporte más fluido, vamos a tener mercadería más barata, vamos a tener gente transportándose con menores costos”.

“Sería la primera resolución del Parlacen en este tema del transporte y en esta coyuntura, se ha hablado antes de facilitar los temas migratorios de facilitar las pasadas por las aduanas, pero ya esta resolución irá mucho más completa”, comentó.

El diputado Alvarado dijo en una entrevista que publica el Nuevo Diario este lunes, que se ha valorado que el transporte de carga de mercancía circula a una velocidad promedio de 17 kilómetros por hora en Centroamericana, encontrando retrasos en las aduanas por distintas razones.

“Hay que buscar  procedimientos que, manteniendo los niveles de seguridad, puedan agilizar el sistema, hay que valorar inversiones que se pueden hacer de forma homogénea por los estados para facilitar el proceso”, concluyó.

Mientras tanto, el presidente Luis Guillermo Solís decidió no asistir a la cumbre y en su lugar envió al vicepresidente, Helio Fallas, y al vicecanciller, Alejandro Solano. A ellos les corresponderá recibir la Presidencia pro tempore SICA de manos del mandatario nicaragüense, Daniel Ortega. Costa Rica liderará ese organismo regional durante los próximos seis meses.

La Cancillería confirmó este lunes, la ausencia de Solís y del canciller, Manuel González, en Managua.

Por su lado, Rosario Murillo, informó que el Presidente Daniel Ortega Saavedra, estará presidiendo el martes la reunión de cierre de la Presidencia Protémpore de Nicaragua en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

“Nuestro Presidente va a estar conduciendo, presidiendo este encuentro de mandatarios y cancilleres de la región, a realizarse el día de mañana”, aseguró.


Descarga la aplicación

en google play en google play