Escúchenos en línea

Nicaragua logró grandes avances en su gestión del Sica

Managua. Radio La Primerísima | 20 de Diciembre de 2016 a las 18:05
Nicaragua logró grandes avances en su gestión del Sica

La conclusión de las negociaciones del tratado de libre comercio con Corea del Sur y los avances en la unión aduanera regional están entre los principales logros de Nicaragua en sus seis meses al mando del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El Presidente Daniel Ortega explicó este martes que hay un informe ejecutivo de la Presidencia Pro Témpore ejercida por Nicaragua, que recoge toda una serie de temas como el medioambiente, la seguridad, la salud, la educación, el deporte, la integración económica, la pesca, la energía, el turismo, el transporte, la producción, la juventud y toda una amplia agenda a la que le corresponderá a Costa Rica darle continuidad.

El Comandante Daniel indicó hay planteamientos que tienen que ver con el fortalecimiento de la economía de la región, tomando en cuenta las asimetrías entre los países.

“Lo importante es que a pesar de las asimetrías hay una voluntad, hay un compromiso de seguir avanzando para fortalecer lo que es el comercio, el intercambio, en la región centroamericana y los pasos fronterizos tanto para lo que son los productos que se mueven en la región, hacia la región, o hacia afuera de la región, y lo que es el turismo también que se moviliza por la región”, explicó.

Durante la reunión, el mandatario pidió un minuto de silencio por los atentados terroristas ocurridos en Alemania y en Turquía, donde, en este último, murió el embajador de Rusia.

Daniel llama a la unidad e integración Centroamérica

El presidente Daniel Ortega llamó a los países integrantes del SICA a la unidad e integración centroamericana.

Durante la reunión del SICA, en la que se traspasó la presidencia pro témpore de este organismo a Costa Rica, el mandatario manifestó que desde el SICA se han hecho muchas reuniones y esfuerzos conjuntos, donde efectivamente se ha avanzado en la integración, pero no al nivel que exige la realidad, los pueblos y la juventud.

“No estamos avanzando al paso de las exigencias sociales, económicas, productivas, porque cuánto más integrados, cuánto más unidos más potentes vamos a ser en términos productivos, más potentes vamos a ser en términos de salud, en términos de educación, más potentes vamos a ser acabando con el crimen organizado, con las pandillas, más potentes vamos a ser en la conquista de la paz, la seguridad y la estabilidad para nuestros pueblos y para nuestra región”, aseguró.

Daniel señaló que hay que ampliar los pasos fronterizos de la región, donde siempre hay enormes filas de vehículos, lo cual significa pérdidas económicas y desmotivación para los inversionistas.

Subrayó que la unión aduanera permitirá un mejor tránsito y que por tanto la ampliación de las carreteras va a poder ser potenciada. Indicó que solo la unidad es que podrá romper los pasos fronterizos, y favorecer la economía y el tránsito de las personas.

Indicó que las circunstancias dolorosas son las que han llevado a Guatemala, Honduras y El Salvador a unirse en la lucha por la seguridad y la paz. Aseguró que Nicaragua acompaña ese esfuerzo, ya que en esos tres países se libra una batalla por la estabilidad regional.

Ortega reiteró que si bien se ha venido avanzando, Centroamérica tiene que “dar un salto” para poder asumir los retos de la economía global.

“Tenemos que pensar, yo diría, en una refundación del SICA, porque así como estamos, es cierto, vamos avanzando, pero no estamos respondiendo a las exigencias de nuestros pueblos, a las exigencias que nos impone la economía global, porque estamos inmersos dentro de esa economía global que impone nuevas realidades, y cuanto más integrados, cuanto más unidos pues lógicamente tendremos más fuerza para lidiar dentro de esa economía y comercio global, y erradicar la pobreza, erradicar el hambre, y generar más bienestar a nuestros pueblos”, explicó.

Refirió que los índices económicos de la región no son malos, y por tanto le ha permitido lidiar la crisis internacional, aunque indicó que se puede avanzar mucho más.

“Depende de nosotros, depende de los gobernantes, depende de nuestros equipos, de nuestros ministros y de la voluntad de empujar con mayor fuerza este proceso de integración”, señaló.

El mandatario dijo que al asumir Costa Rica la Presidente Pro Témpore del SICA, tiene la confianza de que se pueda seguir debatiendo el tema y tomando acuerdos que luego puedan concretarse. Destacó el tema de las asimetrías entre los países, y que al tener todos economías frágiles no se puede hacer como en Europa donde las naciones más fuertes fueron el soporte. Por esta razón, manifestó que la gran fortaleza de Centroamérica debe ser la voluntad de unidad.

“Yo entiendo perfectamente los llamados que se han hecho esta tarde aquí”, dijo Daniel durante el acto de clausura del encuentro regional. “No podemos seguir esperando, el desarrollo mundial, el desarrollo global de la economía, no nos va a estar esperando. Entonces somos nosotros los que tenemos que apurar el paso para ir avanzando en mejores condiciones para fortalecer nuestro peso ya unido en lo que es esa gigantesca escala que es la economía global”, expresó.

 

 

 

 

 


Descarga la aplicación

en google play en google play