Escúchenos en línea

Sector comercio creció 8.7%

Managua. Por Douglas Midence/Radio La Primerísima | 5 de Enero de 2017 a las 10:45
Sector comercio creció 8.7%

El sector comercio creció 8.7 por ciento durante el año pasado, lo que representa USD 2,065 millones en ventas, principalmente en alimentos y bebidas, vestimenta y calzado y electrodomésticos, informó este jueves el representante de ese gremio Rosendo Mayorga.

Señaló que el año pasado fue atípico, porque en los meses de junio, julio y agosto registraron una disminución considerable en el comercio, pero en el mes de septiembre se normalizó y la tendencia fue superior con el 2015.

Mayorga destacó que las metas establecidas en ventas se cumplieron, pues habían estimado un crecimiento de un 8 por ciento, sin embargo lograron cerrar con un incremento de en un 8.7%  con respecto al 2015.

El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios señaló que en lo que respecta al crecimiento del PIB, el sector aportó 6.2% y un crecimiento del 5% más en relación al 2015. Agregó que en cuanto al PIB nacional jugo una participación de un 17%.

Indicó que las remesas familiares alcanzaron un estimado de 1,260 millones de dólares, lo que significa un incremento del 5.6% en relación al 2016, de los cuales el 70% pasan a consumo. Añadió que casi 400 mil familias reciben envíos de dinero.

Mayorga manifestó  que el sector comercio estima la inflación en 3.4%, reportando una baja en alimentos de 0.5% con respecto al 2015.

Subrayó que en cuanto al empleo formal en el sector comercio creció en 177 mil 169 personas, con un incremento solo en el mes de diciembre del 16% y en todo el 2016 subió en un 12,2%.

Por otro lado, dijo que el sector comercio actualmente está entrando en la segunda mejor temporada de ventas, como son los útiles escolares. Recordó que el año pasado alcanzaron 75 millones de dólares y este año esperan aumentar esas cifras por el incremento en la matrícula escolar.

“Nosotros esperamos este año un crecimiento igual o mejor a lo que tuvimos en el 2016”, concluyó Rosendo Mayorga.


Descarga la aplicación

en google play en google play