Escúchenos en línea

Inicia una de las fiestas patronales más coloridas

Managua. Agencia EFE. | 8 de Enero de 2017 a las 16:02
Inicia una de las fiestas patronales más coloridas

Una de las fiestas patronales más coloridas de Nicaragua, en honor a San Sebastián, inició este domingo con una misa y danzas que evocan la época colonial.

Miles de promesantes, tradicionalistas y turistas acudieron hoy al centro de Diriamba, a unos 60 kilómetros al sur de Managua, para presenciar el inicio de las fiestas, que es marcado por la "bajada" de la imagen de San Sebastián, que recorrió las calles de la ciudad escoltado por representaciones de María y José.

Como todos los años, las danzas de El Güegüense y el Toro Huaco, que reflejan la picardía, el ingenio y rebeldía de los nicaragüenses para sobrevivir en la época colonial, acapararon la atención de los presentes.

Dichas danzas atraen por la colorida vestimenta de los bailarines, quienes usan máscaras de conquistadores europeos o de burros, y bailotean en las calles usando chischiles (cascabeles) en sus manos, con trajes de la época colonial, hechos con llamativos colores en telas satinadas, y coronados con sombreros de plumas de pavo real.

El Güegüense, reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, se baila al ritmo de melodías lentas y rápidas interpretadas con pito, tambor y violín.

La música del Toro Huaco destaca por ser suave y penetrante, al ritmo del tambor y la flauta de un único intérprete, que lleva atuendo de bovino y dirige la marcha danzante.

Las autoridades de Diriamba esperan que unas 80.000 personas acudan a las fiestas de San Sebastián, que tienen como día cumbre el 20 de enero.

Las fiestas en honor de San Sebastián, que culminarán el 27 de enero, incluyen corridas de toros, celebraciones populares, misas, dianas, procesiones, bailes, y el conocido "Tope de Santos", que ocurrirá el 20 de enero, cuando las imágenes de San Sebastián, Santiago y San Marcos se encuentran en la comunidad de Dolores, entre los municipios de Diriamba, Jinotepe y San Marcos.

Dichas fiestas tienen más de 300 años de antigüedad, según sus organizadores.


Descarga la aplicación

en google play en google play