Escúchenos en línea

Fuertes vientos dejan sin agua y luz a varios departamentos del país

Managua. Informe Pastrán | 9 de Enero de 2017 a las 15:57
Fuertes vientos dejan sin agua y luz a varios departamentos del país

El sistema energético de Nicaragua sufrió un corte de alcance nacional desde las 8:13 de la mañana de este lunes provocado por los fuertes vientos que afectaron al sistema de interconexión con Honduras.

El detalle fue confirmado por Salvador Mansell, Presidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL). El suministro de electricidad afectó a casi todo el país.

Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, dijo en horas del mediodía que equipos de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATEL) trabajaban intensamente para restablecer el servicio algo que ocurrió en el transcurso de la tarde.

"Como todos sabemos aquí en Managua y no se en el resto del país, creo que sí, ha habido interrupción en el servicio de energía eléctrica. Nos explicaba el compañero Salvador Mansell que las plantas eólicas estaban generando a plena capacidad y trabajando en Monte Rosa y en San Antonio, en el ingenio en ese mismo sector; generaban también las plantas Corinto y Nicaragua con un 70% de la demanda nacional y a las 9:13 AM debido a los fuertes vientos salió fuera de servicio la línea que conecta las plantas eólicas, también la línea que nos interconecta con Honduras. Esto ha provocado que quedemos sin energía en la mayor parte del país", explicó.

Murillo añadió que en algunas zonas como León, Sébaco, el sector oriental de Managua, Malpaisillo y Tipitapa el servicio ya estaba restablecido.

Como consecuencia de la suspensión de la energía, el abastecimiento de agua también falló… El Director Ejecutivo de ENACAL, Erving Barreda, dijo que más de 600 mil familias estaban sin agua potable en la capital, por falta de energía para bombear los pozos.

“Son cosas que pasan y más en esta temporada de fuertes vientos. Esperamos que se normalice palatinamente el servicio de energía y agua a nivel nacional", aseguró Murillo… El corte del suministro es parte de los embates que la región sufre por el ingreso de un frente frío que está provocando varios problemas en el istmo.

Honduras, Costa Rica y Panamá afectados

En Honduras los fuertes vientos han destruido techos de viviendas. Asimismo, se reporta la desaparición de Maurene Lalonde, de 73 años, quien desapareció durante una inmersión en Roatán.

Las precipitaciones provocaron también en las últimas horas la muerte de Edy Appenzeller, de 49 años, quien falleció luego de que la pequeña embarcación en la que navegaba zozobró en una playa del municipio de Omoa, Caribe hondureño, según la Comisión de Continengias (COPECO).

El director del organismo de protección civil, Lisandro Rosales, dijo este lunes a periodistas que al menos 476 personas han sido afectadas por las lluvias asociadas al frente frío, las que golpean principalmente en el Caribe y norte de Honduras.

Señaló que 112 personas fueron evacuadas y permanecen en albergues en el departamento caribeño de Cortés, que está bajo alerta amarilla. Mientras, en Panamá dos niños de 4 años y nueve meses de edad murieron tras volcarse la lancha en la que viajaban frente a las costas de Bocas del Toro, en el Caribe de Panamá, donde los efectos de un frente frío han dejado fuertes oleajes y lluvias.

El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, indicó en declaraciones al canal local TVN que las malas condiciones del tiempo se extenderán de 48 a 72 horas en Panamá y dijo que hay un aviso de prevención emitido desde ayer por el aumento del oleaje en el Caribe y lluvias que afectarán especialmente el oeste del país. Se esperan olas de 2 a 3 metros de altura en toda la costa Caribe hasta mañana, martes, y el miércoles se estima la llegada de olas de 4 metros, de acuerdo con el aviso del Sinaproc. Costa Rica reportó intensos vientos y marejadas.

Ventarrones continuarán

La influencia de un frente frio ubicado en el noreste de Nicaragua, ocasionará fuertes vientos en el territorio nacional informó este lunes la meteoróloga del INETER, Salvadora Martínez.

Indicó que ante esta situación, los vientos oscilarán entre 10 a 25 kilómetros por horas, con rachas de 30 a 45 kilómetros de hora en el país, con dirección del norte al noreste principalmente.

Señaló que los vientos también estarán afectando los litorales, sobre todo el Caribe nicaragüense, con rachas mayores a 45 kilómetros por hora, causando oleaje de moderado a fuerte con altura de 0.50 a tres metros de altura, por lo que recomendó precaución a las embarcaciones que se dedican a la faena de pesca y navegación.

Martínez manifestó que en cuanto a las temperaturas se mantendrán con valores altos de 33 a 35 en el Occidente y Managua, en el resto del país entre 27 y 29 grados, excepto Jinotega con  24 y 26 grados Celsius.

La especialista dijo que predominará la poca nubosidad en gran parte del territorio nacional, sin embargo habrá un incremento de la misma en las regiones del Caribe y algunos sectores del Centro y Norte del país, donde se producirán lloviznas ligeras.

Concluyó que lo más relevante será a la persistencia de los vientos de moderados a fuertes en el país.


Descarga la aplicación

en google play en google play