Quienes Somos Trayectoria Programación Escribenos



Definen plan para desarrollo de procesos revolucionarios

Managua. Agencia PL. | 11 enero de 2017

Comentar    

Nicaragua acogerá este miércoles una reunión del grupo de trabajo del Foro de Sao Paulo, llamado a articular una plataforma programática que contribuya al desarrollo de los procesos progresistas y revolucionarios en América Latina y el Caribe.

A la cita asisten alrededor de 40 representantes de los partidos y movimientos de izquierda de más de 10 naciones del área, con el propósito medular de fortalecer la unidad y contrarrestar la nueva ofensiva neoliberal que amenaza la integración.

Al respecto, el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, manifestó aquí durante un encuentro con los delegados al encuentro, que este es un momento muy complejo, donde se está ante la presencia de toda una plataforma de restauración capitalista y neoliberal, que lamentablemente ha ganado algunos espacios.

El primer vicemandatario también sostuvo que su país le concede una alta importancia a este tipo de reuniones, desde donde se pueden articular, en consenso, políticas en defensa de la integración, soberanía e independencia de Latinoamérica y el Caribe.

De ahí que la reunión de este miércoles propicie el debate en torno al documento 'Consenso de Nuestra América', proyectado y enriquecido en encuentros anteriores, y que le fuera entregado a Díaz-Canel como una dedicatoria al ejemplo de unidad e internacionalismo que representó Fidel Castro.

Ese texto consensuado es considerado un instrumento para la defensa de los gobiernos progresistas frente a las campañas desestabilizadoras del imperialismo, en complicidad con las oligarquías nacionales.

Al respecto, el diputado nicaragüense Jacinto Suárez manifestó que su país y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) apoyan hoy más que nunca los esfuerzos por la unidad de la izquierda latinoamericana, a propósito de la política que persigue ese objetivo.

'El documento Consenso de Nuestra América es una forma de concertación, de unidad, de encuentro, de coincidencia de la izquierda latinoamericana y caribeña, y está en el marco de lo que ha sido la política tradicional del Frente Sandinista en toda su historia', valoró.

Además, elogió la labor de los compañeros que iniciaron en México la redacción del documento en octubre pasado y apuntó que Nicaragua y el gobierno del presidente Daniel Ortega acogen con entusiasmo esa propuesta, pues aspiran también a ser la sede del próximo Foro de Sao Paulo este año.

A su juicio, aglutinar a las diferentes fuerzas de la izquierda en la región representa algo sumamente importante para entender y descifrar los desafíos que viven los procesos latinoamericanos, porque eso permitirá desentrañar los ataques del imperialismo y sus nuevas formas de dominación.



Comentar     Arriba

ESCUCHENOS EN LINEA

En celulares!

streaming ios streaming android streaming bb y otros streaming android

PROGRAMAS EN AUDIO

Síguenos en

Facebook

Twitter

Blogs

Pensamiento Crítico

¿Por qué México extradita a “El Chapo” Guzmán el último día de la gestión de Obama?

Analistas aseguran que esta acción del Gobierno mexicano busca ocultar algunos problemas del país ...

"Los laboratorios farmacéuticos se inventan enfermedades"

Joan-Ramon Laporte es jefe del servicio de farmacología del Hospital Vall d'Hebron. Es catedrático ...

La quiebra de la Banca Italiana y la Unión Bancaria Europea

El Banco Central Europeo (BCE) es el órgano que se encarga de la supervisión reguladora de 128 ...