Escúchenos en línea

«Castro está perfectamente consciente»

Agencia AFP y otras Agencias noticiosas. | 2 de Agosto de 2006 a las 00:00
Las calles de La Habana permanecen tranquilas dos días después de que el líder cubano Fidel Castro cediera temporalmente sus cargos a su hermano, el general de ejército Raúl Castro. El presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón, aseguró este miércoles que vio y habló con el presidente Fidel Castro, que estaba "perfectamente consciente" tras su operación, en una entrevista telefónica con la radio estadounidense Democracy Now. "Me reuní personalmente con él el lunes antes del anuncio (de que entregaba provisionalmente el poder a su hermano Raúl tras una operación) y ayer martes también me comuniqué con él", afirmó Alarcón, al ser consultado sobre versiones que anunciaban la muerte del presidente cubano. "Está perfectamente consciente. Fue una muy buena conversación como siempre. Hablamos durante media hora de muchas cosas que están ocurriendo en el mundo y del impacto que tuvo su anuncio", añadió el líder parlamentario en inglés. "Por supuesto, está obligado a tener un periodo de descanso. Pasó por una intervención quirúrgica complicada. Diría que se encuentra en un periodo normal de recuperación tras una operación importante", añadió.

Cubanos residentes en Nicaragua respaldan a la Revolución

La Asociación de Cubanos Residentes en Nicaragua expresó este miércoles su total confianza en la indestructibilidad de la Revolución, según sostiene un comunicado divulgado este miércoles en Managua. "Al igual que nuestro pueblo heroico y batallador seguiremos las noticias calmados y confiados en que la Revolución Cubana es indestructible", dice el documento, que reacciona ante el anuncio del retiro temporal del presidente Fidel Castro por razones de enfermedad. El texto señala además el apoyo total de la Asociación de Cubanos Residentes en Nicaragua a las decisiones que tome el gobierno cubano, y su disposición a cumplir cualquier tarea que sea necesaria. "Estamos totalmente de acuerdo y convencidos de que el mejor relevo temporal del Comandante en Jefe es Raúl Castro, por las virtudes y hechos desarrollados y conocidos de todos", asevera. La organización criticó el tratamiento mediático dado a la noticia sobre la enfermedad de Fidel Castro por un periódico local y deploraron las expresiones de cubanos-americanos residentes en Miami. "Que no se equivoquen en este momento", alertó el comunicado, el cual insta a los detractores de la Revolución cubana a recordar al héroe independentista Antonio Maceo. Combatiente contra las tropas colonialistas españolas en el siglo XIX, el lugarteniente general de las fuerzas cubanas advirtió en una ocasión: "Quien intente apoderarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre si no perece en la lucha".

Personalidades políticas opinan que "Castro no volverá a ejercer el poder"

Diversas personalidades de la vida política como Dora María Téllez, María López Vigil, Alejandro Martínez, Aldo Díaz Lacayo y Jaime Morales dan su opinión sobre el traspaso de poder de Fidel Castro a su hermano. Para el economista sandinista, Alejandro Martínez Cuenca, el mayor logro de Castro es haber mantenido unida a Cuba por más de 40 años. Dirigentes de la izquierda estimaron este miércoles que el presidente cubano Fidel Castro, quien cedió todos sus poderes a su hermano Raúl para ser operado, ya no volverá a ejercer el poder, y que la transición ya comenzó. "No creo que la delegación de funciones sea provisional, es un retiro definitivo, probablemente está muy enfermo. Lo que viene ahora es la sucesión que estaba preparada durante años", opinó la presidenta del disidente Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), Dora María Téllez. Téllez, actual candidata a diputada por el MRS, estimó que esa posición del líder cubano "inicia un cambio de generación a corto plazo" que "probablemente motive muchos cambios en lo político, económico y social en Cuba en los próximos años". La teóloga y revolucionaria María López Vigil, manifestó que "estoy contenta que Fidel se vaya y como político creo que él también desea irse (...) se retira en momentos de mayor centralización del modelo cubano". López quien vivió hasta 1971 en Cuba, manifestó que "ha llegado la hora de la sociedad cubana, que ha sido forjada en valores de colectividad, solidaridad; una sociedad que Fidel y la revolución forjó, se hizo adulta y sigue siendo tratada como niña; Fidel es un padre". Por su parte el economista de tendencia sandinista, Alejandro Martínez Cuenca, valoró que el mayor logro de Castro es haber mantenido unida a Cuba, por más de 40 años, con todos los problemas, críticas y alabanzas. Para Martínez la delegación de poder "es un proceso de transición para ir trasladando la autoridad y el mando de manera ordenada y sin cambios bruscos que vengan a violentar o hacer de Cuba un país inestable". A su juicio no habría que esperar cambios sustantivos, "es una continuación de lo mismo con nuevas perspectivas, con nuevo liderazgo, no veo que haya que crear tantas angustias". Por su parte, el candidato a la vice presidencia por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el liberal Jaime Morales, consideró que la ausencia de Fidel va a ocasionar cambios radicales o traumáticos, aunque la mentalidad pragmática de Raúl podría contribuir a flexibilizar la situación. Para el historiador y ex diplomático del gobierno sandinista en la década de 1980, Aldo Díaz Lacayo, Castro "da por sentado que es un período de transición, no en el sentido de Estados Unidos, sino que provisional y por eso convoca a la celebración de su cumpleaños y el 50 aniversario del desembarco del Granma, el dos de diciembre".

Descarga la aplicación

en google play en google play