Escúchenos en línea

Banco Mundial prevé buenas perspectivas económicas

Managua. Informe Pastrán/RLP | 11 de Enero de 2017 a las 15:58
Banco Mundial prevé buenas perspectivas económicas

El Banco Mundial asegura que tras los bajos niveles registrados el año pasado con posterioridad a la crisis, para 2017 se prevé un 2,7 % de moderada aceleración en el crecimiento económico mundial, en un contexto en el que disminuyen los obstáculos a la actividad de los exportadores de productos básicos en los mercados emergentes y las economías en desarrollo, al tiempo que se mantiene sólida la demanda interna entre los importadores de productos básicos en los países emergentes y en desarrollo.

Según el informe del Banco Mundial de enero, Perspectivas económicas mundiales, en las economías avanzadas se espera que el crecimiento repunte hasta el 1,8 % en 2017. El estímulo fiscal en las principales economías —y, en particular, en Estados Unidos— podría generar un crecimiento interno y mundial más rápido que el previsto, aunque una creciente protección comercial podría tener efectos adversos.

Este año, el crecimiento en el conjunto de los mercados emergentes y las economías en desarrollo debería recuperarse hasta un 4,2 % —respecto del 3,4 % del año que acaba de finalizar—, con un aumento moderado de los precios de los productos básicos.

No obstante, la incertidumbre derivada de la orientación de las políticas de las principales economías ensombrece esta perspectiva. Un periodo prolongado de vacilación podría dilatar el lento crecimiento de la inversión que está refrenando a los países de ingreso bajo, mediano y alto.

De Centroamérica observa que el crecimiento del producto regional se proyecta reanudar en 2017, y aumentando de manera constante a 2,6 por ciento hasta 2019… En el caso particular de Nicaragua, el Banco Mundial espera que el crecimiento del PIB logrado en el 2016 haya sido del 4.5% y proyecta un moderado y conservador crecimiento del 4% para 2017.

Los riesgos serian externos, el incremento en los precios del petróleo, bajos precios de los principales productos de exportación, medidas proteccionistas de Estados Unidos y aumento en los intereses de la reserva federal norteamericana.

“Dado el enorme papel que desempeña Estados Unidos en la economía mundial, los cambios en la orientación de las políticas pueden dar lugar a una reacción en cadena a nivel mundial. A corto plazo, unas políticas fiscales más expansivas en Estados Unidos podrían suponer un crecimiento mayor en ese y otros países, pero los cambios en materia comercial y en otras políticas podrían neutralizar esos beneficios”, dijo Ayhan Kose, director del Grupo de Perspectivas de Desarrollo Económico del Banco Mundial.


Descarga la aplicación

en google play en google play