Escúchenos en línea

Baja deuda en relación al PIB

Managua. Agencias. | 15 de Enero de 2017 a las 16:37
Baja deuda en relación al PIB

A pesar de una aumento de 169,9 millones de dólares, la deuda pública de Nicaragua con relación al tamaño de su economía bajó en 2016 con respecto al año anterior, según un informe de las autoridades difundido este sábado.

El saldo de la deuda pública de Nicaragua totalizó 5.923,4 millones de dólares a noviembre pasado, un 44,9 % del producto interno bruto (PIB), mientras  que al cerrar 2015, dicha deuda equivalía al 47.6 % del PIB.

La razón de la baja relativa de la deuda está en el crecimiento sostenido experimentado por la economía nacional.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó el pasado mes de diciembre que la economía de Nicaragua fue la tercera de mayor crecimiento en la región en 2016.

En el “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2016”, indica que creció 4.8 por ciento, tan solo después de República Dominicana (6.4) y Panamá (5.2).

La CEPAL señala que en el caso de Nicaragua “la robusta demanda interna incidió positivamente en la aceleración de la creación de empleos formales”.

El saldo de la deuda pública total registró un incremento de 3 % con respecto al saldo de diciembre 2015 (5.753,5 millones de dólares).

El aumento de 169,9 millones de dólares en el endeudamiento público se explicó por mayores pasivos con acreedores extranjeros (4,1 %), contrarrestado parcialmente por un menor endeudamiento con el sector privado nacional (-2,6 %), indicó el Banco Central en un informe.

El banco emisor precisó que los desembolsos de recursos externos al finalizar el mes de noviembre ascendieron a 297,6 millones de dólares, de los cuales, 91,6 % provino de acreedores multilaterales, 6,6 % de acreedores bilaterales y el 1,8 % restante de acreedores privados.

En tanto, el saldo de la deuda del Gobierno Central y del Banco Central con acreedores nacionales fue de 924,2 millones de dólares a noviembre pasado, detalló el emisor.


Descarga la aplicación

en google play en google play