Escúchenos en línea

Restablecen servicio de energía en varios departamentos

Managua. Radio La Primerísima. | 16 de Enero de 2017 a las 10:54
Restablecen servicio de energía en varios departamentos

La Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica restableció el servicio de energía que había sido interrumpido este lunes en varios departamentos del país, tras una falla en el sistema de generación eólica.

El presidente de Enatrel, Salvador Mansell, explicó que "a las 9:55 de la mañana hubieron unos problemas en la interconexión México-Guatemala. Allí estaba transfiriendo aproximadamente más de 100 megavatios. Esa línea se abrió y eso provocó una falta de energía que fue suplida desde Panamá; y entonces en nuestro sistema que estamos generando 167 megavatios con generación eólica y teniendo una demanda de 550 megavatios se nos sumaron los 100 megavatios que venían de Panamá hacia la parte Norte donde se estaba dando el problema de la interconexión con México. Eso me llevó a tener 167 megavatios que se genera con la eólica, más 100 megavatios que venían  de Panamá, los 39 que teníamos de transferencia.  Estábamos hablando ya acercándonos a los 300 megavatios que nos generó una sobrecarga en la zona entre Amayo y Masaya", explicó.

"Al salir esa línea perdemos de generación aproximadamente 160 megavatios. Esa falta de energía tiene que ser suplida con el resto de plantas que tenemos en el país. Al empezar las plantas al querer entregar esa energía nos obliga a sacar algunas plantas porque se sobrecargan y nos pueden ocasionar una situación mayor en el daño de equipos. Entonces inmediatamente salen esas plantas y provoca la interrupción", dijo Mansell.

"Lógicamente paralelo a esto se nos desconecta la línea de interconexión con Honduras, solamente quedamos conectados con Costa Rica. Eso nos permitió de manera bastante rápida y ágil trabajando todo el personal técnico con las empresas privadas de generación, coordinar el restablecimiento de la generación lo más pronto posible y logramos garantizar la demanda de la energía para la familias nicaragüenses en aproximadamente unos 55 minutos", aseguró.

Entre los departamentos afectados están Managua, Nueva Segovia, Matagalpa, Rivas, Granada, León, Carazo, Boaco, Chontales, Chinandega, Masaya y el Caribe Sur.

Activan gabinete de energía

La Vicepresidenta Rosario Murillo, destacó el trabajo del Gabinete de Energía para lograr el rápido restablecimiento del servicio de energía tras una interrupción que se dio la mañana de este lunes.

"Tuvimos una interrupción del servicio de energía esta mañana, inmediatamente nuestro Comandante Daniel convocó al Gabinete de Energía, compañero Salvador Mansell, compañero Francisco López, compañero Ernesto Martínez Tiffer, incorporó también a don César Zamora. Han estado trabajando toda la mañana. En 52 minutos se pudo restablecer totalmente la energía. Han dado explicaciones en dos oportunidades los miembros del Gabinete de Energía y también el señor César Zamora en relación a por qué se dio la falla y cuánto tardamos en restablecer el servicio", explicó Rosario.

Murillo también comentó que Enacal informó que tras el restablecimiento del servicio de energía ha regresado en todo el país el servicio de agua potable, que se interrumpe cuando se va la energía; en igual se restableció el servicio de internet que también sufre algunas interrupciones.

"Más tarde los compañeros del Gabinete de Energía sostendrán otro encuentro con nuestro Comandante Daniel y darán declaraciones para explicar las medidas que ha orientado el Comandante tomar, para atender este problema que no se nos estaba dando antes y que tiene que ver con la interconexión en Centroamérica", dijo.


Descarga la aplicación

en google play en google play