Escúchenos en línea

Exitoso desempeño económico

Managua. Informe Pastrán | 16 de Enero de 2017 a las 16:33
Exitoso desempeño económico

Al mes de diciembre de 2016, el desempeño macroeconómico del país se tradujo en resultados económicos y financieros exitosos, que permitieron un crecimiento robusto por sexto año consecutivo, dice un nuevo informe del Banco Central de Nicaragua.

La actividad económica mantuvo un buen dinamismo, la cual se estima que cierre con un crecimiento entre 4.6 y 4.9 por ciento, mientras la inflación permaneció baja y estable. El manejo de las finanzas públicas ha sido prudente, las reservas internacionales se mantuvieron en niveles adecuados, mientras el sistema financiero permaneció sólido.

“Estos resultados se han logrado a pesar de un contexto internacional menos favorable, caracterizado por un menor crecimiento mundial y bajos precios de materias primas”, señaló el BCN.

El menor dinamismo de las principales economías avanzadas, observado a lo largo del año, resultó en que las estimaciones de crecimiento de la economía mundial fueran revisadas a la baja…

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional proyecta un crecimiento de 3.1 por ciento para la economía mundial, inferior al 3.2 por ciento registrado en 2015, en conjunto con una desaceleración de los volúmenes de comercio internacional.

En este entorno, Nicaragua presentó un crecimiento económico sostenido, destacando el desempeño de la agricultura, ante condiciones climáticas favorables, y la recuperación de la industria manufacturera, liderada en parte por el sector de Zona Franca, dice el BCN.

El PIB trimestral acumulado a septiembre fue impulsado por el consumo y la inversión, lo que le permitió crecer 4.3 por ciento en términos acumulados y 4.6 por ciento en tasa promedio anual. Las respuestas por el enfoque de producción se concentraron en comercio, pecuario, intermediación financiera, agricultura e industria manufacturera.

El Índice Mensual de Actividad Económica registró un crecimiento acumulado a octubre de 4.3 por ciento y de 4.5 por ciento en promedio anual. La mejora en términos de intercambio, aunque menor que la de 2015, continuó favoreciendo el ingreso disponible y el dinamismo del consumo.

Por otro lado, el dinamismo de la ejecución del Programa de Inversión Pública ha permitido compensar parcialmente la desaceleración de la construcción privada.

Señala que consistente con el desempeño de la actividad económica, los afiliados al INSS totalizaron 878,019 trabajadores a diciembre, equivalente a un crecimiento promedio anual de 10.8 por ciento. Entre las actividades económicas con mayor participación en la creación de trabajo formal en los últimos doce meses, se ubicaron los servicios comunales, sociales y personales, así como comercio, hoteles y restaurantes.

Inflación baja

Los buenos resultados en materia de crecimiento se han presentado en un contexto de baja inflación. Así, la inflación interanual se ubicó en 3.13 por ciento al mes de diciembre 2016, siendo este resultado menor a la última estimación (3.5%-4.5%).

Esta dinámica ha sido respaldada por un entorno de baja inflación internacional, menores precios de alimentos, especialmente los agrícolas y pecuarios, consistentes con la regularización del régimen de lluvias y la mayor producción nacional, lo cual compensó el incremento en los precios de los derivados del petróleo registrado a fin de año.

La política fiscal se ha mantenido prudente, lo cual se ha reflejado en una tendencia decreciente del endeudamiento público con respecto al PIB. De esta forma, el resultado acumulado a octubre del Sector Público No Financiero registró un déficit después de donaciones de 4,491.8 millones de córdobas.

Consistente con los resultados anteriores, el saldo de deuda pública a noviembre se ubicó en 5,923.4 millones de dólares, mientras que la razón de deuda a PIB alcanzó 44.9 por ciento, menor respecto al cierre del año 2015.

Política cambiaria

La conducción de la política monetaria, junto con una eficaz coordinación con la política fiscal, permitieron que las Reservas Internacionales Brutas se mantuvieran en niveles adecuados, alcanzando en diciembre un saldo de 2,447.8 millones de dólares, lo cual propició una cobertura de 2.5 veces la base monetaria y de 5 meses de importaciones de mercancías CIF.

La política monetaria del BCN ha sido más activa y ha complementado sus operaciones monetarias con instrumentos de manejo de liquidez de corto plazo. En el sector financiero, se observaron indicadores robustos al mes de noviembre, en los que la cartera bruta de crédito y los depósitos crecieron 18.6 y 10.5 por ciento, respectivamente, en términos interanuales, destacó.

El balance de los precios internacionales ha conllevado a una mejora en los términos de intercambio del país, indicando que los precios de las importaciones han caído en mayor medida que los de las exportaciones, sostuvo el BCN.

Lo anterior ha resultado en un mayor ingreso disponible, que ha dinamizado el consumo. Así, para 2016 se espera un leve aumento del déficit de cuenta corriente, producto de mayores volúmenes de importación tanto de bienes de consumo como de capital.

Por su parte, las exportaciones de mercancías al mes de noviembre registraron una caída interanual de 8.4 por ciento. Este resultado se derivó de la combinación de menores precios y de una disminución en volumen. Sin embargo, se ha observado una mejora en las exportaciones en lo que va del segundo semestre, con mayores volúmenes en las exportaciones de café, frijol y carne así como mejoras en los precios del oro y lácteos.


Descarga la aplicación

en google play en google play