Escúchenos en línea

Miles de nicas ayudan a levantar cosecha en Honduras

Tegucigalpa, Honduras | 17 de Enero de 2017 a las 10:29
Miles de nicas ayudan a levantar cosecha en Honduras

Durante la temporada alta de las cortas de café, los productores se auxilian de mano de obra extranjera, entre ellos miles de nicaragüenses. De noviembre a la fecha han ingresado al país más de 55,000 corteros, reveló Asterio Reyes, presidente del Instituto Hondureño del Café (ihcafe).

Unos 30,000 trabajadores llegan al occidente del país provenientes de El Salvador y Guatemala y otros 25,000 de Nicaragua a la zona oriental, principalmente a El Paraíso, detalló Reyes.

El dirigente del rubro cafetalero lamentó que existiendo tanto desempleo tengan que venir personas de otros países a ganar lo que le corresponde a los hondureños, por falta de voluntad de trabajar.

Sin embargo, manifestó que en la época más crítica, que es en diciembre, no se puede correr el riesgo de dejar caer el grano por la masiva maduración. Es entonces cuando se requiere la mano de obra de los países vecinos.

Cosecha

En esta cosecha 2016/2017 se espera una producción de 10 millones de quintales con expectativas de generar 1,500 millones de dólares en divisas para el país.

“Con esta cosecha que esperamos, si los hondureños no quieren trabajar, tengo la seguridad que van a haber más de 60,000 a 70,000 entre guatemaltecos, salvadoreños y nicaragüenses que van a venir a recolectar café”, sostuvo Asterio Reyes.

Datos del Ihcafé registran que el año pasado entraron al país entre 40,000 personas.

Según los productores, el déficit se da porque los habitantes de las zonas urbanas rehúyen a los trabajos en el campo.

Importancia

El café es la principal fuente de divisas del sector agroalimentario del país. Las exportaciones dejan hasta 1,000 millones de dólares al año.

De este rubro dependen unos 130,000 productores y sus familias a nivel nacional.

A razón de cuatro integrantes por familia, el sector llega a representar el 20% del total de la población hondureña.

Honduras es el sexto exportador de café a nivel mundial, el tercero en América Latina y primero en la región.

Desde 2015, el precio del café ha caído considerablemente, golpeando la economía de los productores.

Los precios internacionales cayeron desde los 180 a los 120 dólares.

Para este año se prevé que el precio se mantenga alrededor de los 150 dólares y de ir a la alza podría llevar a Honduras a ser el quinto exportador, sostuvo Reyes.


Descarga la aplicación

en google play en google play