Escúchenos en línea

Población muy satisfecha con el Gobierno Sandinista, dice encuesta

Managua. Radio La Primerísima. | 18 de Enero de 2017 a las 10:31
Población muy satisfecha con el Gobierno Sandinista, dice encuesta

El 71 por ciento de los nicaragüenses considera que la situación económica y estabilidad social va a mejorar mucho en los próximos cinco años, según el último sondeo de opinión realizado por M&R Consultores entre el 15 al 30 diciembre.

El sondeo dado a conocer este miércoles señala que solamente un 16.6 % la considera incierta o insegura, otro 12.3 % no contestó.

Sobre la situación económica un 82.7% de los encuestados afirmó que en el último año, ha mejorado mucho (43.9) o regular (38.8).

La población también manifestó en 79.4% que están satisfechos con la actual democracia, un 70% considera que se ha fortalecido, un 82.7 % afirmó que se expresa libremente y un 83.9 % señaló que decidió libremente por quien votar en las pasadas elecciones.

El estudio también señala que el Frente Sandinista de Liberación Nacional se mantiene como el partido político con mayor simpatía es el FSLN con un 57.1%.

Refleja que el 81.3% de los nicaragüenses considera que el Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, llevan al país por la dirección correcta procurando el bienestar económico de todas las familias.

Este sentimiento del nicaragüense incrementó en relación a los datos del 2011, cuando el Gobierno Sandinista concluyó su primer periodo con un 70.4 % de aprobación.

Los encuestados también respaldan en un 85.7% el modelo de alianza entre el sector público y la empresa privada que promueve el gobierno sandinista. Opinan que este modelo permite alcanzar el bien de los nicaragüenses.

El estudio reveló que existe una menor cantidad de gente con deseos de emigrar del país. Tan sólo el 33.7% de la población dice hoy estar dispuesta a dar este paso.

Finalmente, valora positivamente otros aspectos, como la Seguridad Nacional (91.4%), la Seguridad Ciudadana (80.9%), los Programas Sociales (81.0%), y el Crecimiento Económico (82.7%).

El 82.7% de los entrevistados dijo sentirse libre de expresarse libremente en el país; el 81.3% se siente libre de participar en organizaciones políticas y el 83.9% de decidir por quien votar sin presiones. Apenas un 6.1% dice no sentirse nada libre y el 5.3% que no se siente libre de decidir por quien votar.

Esta percepción de libertad tira por la borda los argumentos de que en Nicaragua la sociedad, el pueblo, está dormido y no despierta al llamado de los políticos, sectores sociales y jerarcas religiosos, pareciese que es lo contrario, son los políticos y las elites las que no se han dado cuenta lo que el pueblo siente y quiere. El 96.0% considera que el diálogo y no la confrontación es la mejor forma de resolver las diferencias y problemas con el gobierno…

Se le preguntó a la población acerca del diálogo iniciado entre el Gobierno de Nicaragua y la OEA, el 79.5% lo aprueba; el 17.8% no opina y solo el 2.8% se opone. Quienes lo desaprueban son sectores que se declaran de oposición.

El 53.1% opina que la mejor decisión para que el país avance es que un gobierno tome decisiones y actúe cuando es necesario, aun cuando no consulte antes de tomar decisiones y actuar, el 34.5% cree que el gobierno debe consultar antes de tomar decisiones.

La encuesta fue realizada a unas 1600 personas entre el 15 y 30 de diciembre del año pasado con un margen de error de +/-2.5% y un nivel de confianza del 95%.


Descarga la aplicación

en google play en google play