Escúchenos en línea

MINED indagará la vocación de los futuros bachilleres

Managua. Radio La Primerísima. | 18 de Enero de 2017 a las 15:03
MINED indagará la vocación de los futuros bachilleres

A mediados de este año se realizará una encuesta sobre indagación vocacional a los futuros bachilleres con el objetivo de mejorar la oferta de universidades y escuelas técnicas, informó este miércoles la Vicepresidenta Rosario Murillo.

Durante su habitual intervención a través del Canal 4 de Televisión, Murillo explicó las líneas de trabajo en las que se enfocará este año el sistema educativo.

"Vamos a hacer encuestas por primera vez a bachilleres, a mediados de año a los futuros bachilleres, para conocer su expectativa, su vocación, qué quieren estudiar, identificar, entonces, a partir de las respuestas dónde es necesario mejorar la oferta en universidades o en escuelas técnicas, igual en secundaria a distancia en el campo, e igual en los cursos y carreras del Inatec", explicó Rosario.

Rosario también mencionó que se preparará un informe sobre la relación pre matrícula y matrícula en universidades y la cantidad de bachilleres egresados en el 2016, para conocer si hay bachilleres que se quedaron sin ingresar a las diferentes rutas educativas y por esa razón no podrán continuar con el sueño de graduarse de técnicos o profesionales.

Murillo señaló una serie de ejes sobre los que este año estará focalizado el sistema educativo.

"Estamos focalizados este año en el aprendizaje y aplicación de las tecnologías desde los docentes y desde los alumnos; que vamos a fortalecer un modelo público privado; que vamos a avanzar en cobertura de preescolar desde alternativas público-privadas; vamos a abrir cursos especiales en las escuelas normales para personas interesadas en abrir iniciativas de escuelitas preescolares para que se formen, para poderlas abrir en distintos puntos del país; en deportes, también estamos creando nuevas iniciativas alrededor de la responsabilidad social empresarial; cultura de prevención; en conjunto con el Minsa y la Policía Nacional prevención de adicciones, detección de expendedores cerca de las escuelas o en las escuelas. También el proceso del censo de nutrición infantil y jornadas de vacunación de todo este año; cultura de prevención alrededor del VIH y embarazo adolescente; cultura de prevención y cuido de las escuelas; infraestructura escolar", detalló.

Otros ejes son el uso de herramientas de comunicación audiovisual para el aprendizaje de inglés, historia, deportes y educación especial.

Además, dijo que se trabaja una propuesta sobre promoción del teatro desde las escuelas en todo el país.

Anunció que el 14 de febrero se celebrará el amor como valor universal. "Ese valor que hemos venido potenciando desde nuestro Modelo Cristiano, Socialista y Solidario. Celebrar el cariño que hay entre nosotros, darle gracias a Dios por el amor, por el cariño, por la solidaridad, por la armonía que el amor procura en la familia y en la comunidad".

Asimismo, anunció que el Instituto de Excelencia Académica Sandino, Ideas, a partir de este año será sede de formación especializada de maestros de todo el país, iniciando esta semana con la capacitación de 557 asesores pedagógicos departamentales y nacionales de todos los programas educativos.

Anunció que se van a instalar aulas digitales en distintos puntos del país, fortaleciendo los centros educativos públicos de Managua y Rivas, para 20 mil 537 estudiantes protagonistas.


Descarga la aplicación

en google play en google play