Escúchenos en línea

Fallece Argelio Córdoba, otrora manager de la selección

Managua. Radio La Primerísima. | 20 de Enero de 2017 a las 07:02
Fallece Argelio Córdoba, otrora manager de la selección

El ex manager de la selección nacional de béisbol,  Argelio “La Bruja” Córdoba, falleció la madrugada de este viernes en el departamento de Chinandega, a los 82 años de edad, debido a diferentes enfermedades que venía padeciendo.

Argelio fue el timonel del equipo pinolero en el Mundial de 1972, cuando la tropa pinolera logró vencer a Cuba con marcador de 2 carreras por 0.

También por muchos años fue mánager de Chinandega y hasta tuvo la oportunidad de trabajar en Radio, como comentarista de béisbol.

 “La Bruja” nació en La Habana, Cuba, pero se estableció en Nicaragua desde 1956.

Córdoba fue exaltado al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense en julio del 2015. Dio dos campeonatos en 1970 y 1971 al equipo Chinandega de la Primera División y, asesorado por el cubano Tony Castaño, le ganó a Cuba 2x0 en el mundial de 1972, en Managua.

La Asamblea Nacional aprobó el 12 de  marzo de 2013, con 87 votos a favor, una pensión de gracia  a favor del  manager cubano nacionalizado nicaragüense Argelio Córdoba Aguilar, destacado por su valiosa contribución  al deporte  nacional  por más de 60 años.

El ex manager de la selección nacional de beisbol  conocido como “la bruja Córdoba”, nació en la ciudad de Batabanó, Región de la hermana República de Cuba, el 17 de octubre de 1934 y a  partir de los 19 años que llega a nuestro país, se integró al equipo profesional de beisbol del equipo de Cinco Estrellas.

Ángel Ortega, Vicealcalde de Chinandega, afirmó como autoridades desde ya preparan un homenaje póstumo a este hombre que deja un gran legado en la pelota nicaragüense.

“Hablar de Argelio es hablar del legado que le deja al pueblo de Nicaragua, fue manager del equipo de Chinandega por muchos años y logró darle dos campeonatos, en 1970 y 1971. (Fue) Manager de la selección nacional por muchos años y tuvo el honor de ganarle 2-0 a Cuba en 1972 en el Mundial Nica”, recordó Ortega.

Gobierno lamenta muerte

Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, expresó sus condolencias ante el fallecimiento de Argelio Córdoba, legendario manager de beisbol en Nicaragua.

"Esta mañana queremos en primer lugar consignar nuestro pesar por el fallecimiento de Argelio Córdoba, una de las figuras más emblemáticas de todos los tiempos en el beisbol nicaragüense, legendario manager de beisbol", dijo Rosario.

"Falleció esta madrugada en Chinandega, nos avisó el compañero Chemaya, a la edad 83 años. Siempre estuvo en una relación de aprecio muy especial de parte de nuestro Presidente, compartiendo sus experiencias en el deporte. El Comandante Daniel incluso asistió al homenaje especial que se le brindó en la premiación de la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua hace una década", recordó.

Rosario destacó que el cubano Argelio Córdoba vino por primera vez a jugar beisbol profesional en los años 50, fue manager de la selección de Beisbol de Nicaragua cuando venció a Cuba, Puerto Rico, Canadá, República Dominicana y Taiwán, en el Campeonato Mundial de 1972, que se celebró en Nicaragua. En ese torneo también vino el gran Roberto Clemente como manager del equipo de Puerto Rico.

Además, dio a Nicaragua el subcampeonato mundial en los años 72 y 73, y durante su fructífera carrera deportiva se dio el lujo de ser el manager o entrenador de los más grandes peloteros nacidos en nuestra Nicaragua entre ellos Denis Martínez, Julio Juárez, Antonio Chévez, Porfirio Altamirano, David Green, Vicente Padilla, Oswaldo Mairena, Nemesio Porras, Pedro Selva y Ernesto López.

"Fue manager de grandes equipos y fue siempre una persona jovial, alegre, muy popular entre los nicaragüenses. De origen muy humilde, trabajó de niño como limpia botas en los estadios de beisbol de Cuba para luego aprender a jugar beisbol de calidad y posteriormente convertirse en pelotero profesional, el gran manager y entrenador que conocimos. Último sobreviviente de la constelación de exitosos managers de antaño en el beisbol nicaragüense, y a partir de hoy en otro plano de vida acompaña a figuras históricas de la pelota pinolera, dice el Compañero Enrique Armas, como Noel Areas, Heberto Portobanco, Oscar Larios", expuso Rosario.

"Argelio falleció pese a grandes esfuerzos y atenciones médicas que se le brindaron mientras duró su enfermedad. Nuestro cariño, reconocimiento y respeto, el de nuestro Presidente y el de todos nosotros al gran Argelio Córdoba y a su familia", expresó Murillo.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play