Escúchenos en línea

Estados Unidos reafirma su apoyo a Nicaragua

Managua. Radio La Primerísima | 21 de Enero de 2017 a las 14:45
Estados Unidos reafirma su apoyo a Nicaragua

La embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu, expresó este sábado que con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, podrían cambiar algunos programas de cooperación, aunque seguirán enfocados en tres ejes: seguridad, prosperidad y democracia.

“Vamos a seguir enfocados en la seguridad, prosperidad y la democracia aquí. Son cosas muy fundamentales. Nuestros programas pueden cambiar bajo un presidente nuevo, pero creo que vamos a seguir enfocados en los mismos tres temas”, declaró la diplomática.

En otro orden, la embajadora Dogu  calificó como “importante” que el gobierno nicaragüense trabaje en conjunto con la Organización de Estados Americanos (OEA), en el mejoramiento del sistema democrático, a propósito de un acuerdo divulgado el viernes

“Es importante para Nicaragua, el gobierno y la OEA trabajar en conjunto para abrir más espacios democráticos aquí en Nicaragua”, dijo.

Comentó que EUA está “enfocado” en los sistemas democráticos, abiertos, justos y transparentes.

“Lo más importante es que ese sistema sea aceptado por los ciudadanos de este país”, precisó.

De acuerdo con una nota emitida la tarde del viernes, La OEA dará seguimiento de forma objetiva, parcial y transparente a las elecciones municipales que se realizarán en el país.

Delegaciones de Nicaragua y de la Organización de Estados Americanos (OEA), elaborarán una agenda para desarrollar trabajos y tareas específicas para los próximos tres años, que incluye el seguimiento de las elecciones previstas para el mes de noviembre

Nicaragua también se comprometió a continuar fortaleciendo la institucionalidad electoral de acuerdo con los estándares regionales, realizar elecciones incluyentes limpias y competitivas.

Ambas partes también acordaron seguir trabajando en la búsqueda de mecanismos y normativas que fortalezcan jurídicamente la aplicación de la norma constitucional en cuanto al transfuguismo político con determinación de la actuación y procedimientos de cada uno de los Poderes del Estado. 

La OEA asumió el compromiso a realizar las gestiones necesarias para obtener cooperación internacional y desarrollar las distintas tareas acordadas.

“Estoy segura que el gobierno de los Estados Unidos va a seguir enfocando en la democracia y en la importancia de esto en el mundo”, concluyó la embajadora Dogu.


Descarga la aplicación

en google play en google play