Escúchenos en línea

Papa Francisco pide cordura ante ascenso de Trump

El Vaticano. Agencias. | 22 de Enero de 2017 a las 12:21
Papa Francisco pide cordura ante ascenso de Trump

El papa Francisco evitó este domingo opinar sobre el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y aplazó cualquier juicio hasta tener la oportunidad de ver las políticas concretas que el magnate pondrá en práctica.

No me gusta anticiparme a los acontecimientos ni juzgar a las personas antes, afirmó el pontífice argentino en una extensa entrevista con el diario español El País publicada este domingo.

'Veremos lo que (Trump) hace y ahí se evalúa', enfatizó Jorge Mario Bergoglio en sus declaraciones al periódico madrileño.

'Pero asustarme o alegrarme por lo que pueda suceder, en eso creo que podemos caer en una gran imprudencia. En ser profetas o de calamidades o de bienestares que no se van a dar, ni una ni otra. Se verá', remarcó.

Sin embargo, alertó que, en momentos de crisis no funciona la sensatez y los pueblos buscan 'salvadores' que les devuelvan la identidad 'con muros y alambres'.

Interrogado por El País, el Papa advirtió a los europeos contra el populismo en el llamado viejo continente, y llamó a no repetir los mismos errores que en la década de 1930, cuando buscaron 'salvadores' para salir de la crisis económica y política que acabó llevando a la guerra.

El santo padre respondió con una reflexión sobre las causas del ascenso del nazismo en Alemania, y recordó que 'Hitler no robó el poder, fue votado por su pueblo, y después destruyó a su pueblo'.

'Ese es el peligro. En momentos de crisis, no funciona el discernimiento y para mí es una referencia continua', insistió.

'Busquemos un salvador que nos devuelva la identidad y defendámonos con muros, con alambres, con lo que sea, de los otros pueblos que nos puedan quitar la identidad', y eso -subrayó el pontífice- es muy grave.

Refiriéndose expresamente a Trump, quien prometió construir un muro en la frontera con México para detener la inmigración ilegal, el obispo de Roma no quiso aventurarse: 'Se verá. Veremos lo que hace y ahí se evalúa. Siempre lo concreto', sentenció.


Descarga la aplicación

en google play en google play