Escúchenos en línea

Actividad comercial con crecimiento sostenido

Managua. Informe Pastrán | 23 de Enero de 2017 a las 16:30
Actividad comercial con crecimiento sostenido

El Banco Central de Nicaragua publicó el índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) correspondiente al mes de noviembre, reflejando un crecimiento de 5.5 por ciento con relación a noviembre del año anterior.

La variación promedio anual fue 4.4 por ciento y el crecimiento acumulado entre enero-noviembre se ubicó en 4.3 por ciento. El crecimiento subyacente, medido con la serie de tendencia ciclo del IMAE, mostró una variación de 4.7 por ciento interanual y 4.3 por ciento promedios anuales.

El BCN señala en el informe, que las actividades con mayor crecimiento fueron: pesca y acuicultura, 26.4 por ciento (7.9% en el acumulado enero-noviembre); explotación de minas y canteras, 15.5 por ciento (5.7% en el acumulado enero-noviembre); agricultura, 13.0 por ciento (5.8% en el acumulado enero-noviembre); administración pública y defensa, 11.5 por ciento (7.5% en el acumulado enero-noviembre) e intermediación financiera y servicios conexos, 7.6 por ciento (9.3% en el acumulado enero-noviembre).

La actividad de agricultura registró un crecimiento de 13.0 por ciento (5.8% en el acumulado enero-noviembre), como resultado de mayores labores y producción en los cultivos de café, caña de azúcar, frijol, arroz, maní, ajonjolí, pastos, vegetales, raíces, tubérculos y frutales, entre otros.

La actividad pecuaria aumentó 4.8 por ciento (6.8% en el acumulado enero noviembre), producto del dinamismo de las exportaciones de ganado en pie y del aumento en la matanza porcina, producción de huevos, cría de aves de corral y matanza vacuna.

Mientras tanto, la actividad de silvicultura y extracción de madera creció 5.1 por ciento (-10.4% en el acumulado enero-noviembre), explicado, particularmente, por la mayor extracción de madera y el establecimiento de nuevas plantaciones de bosques…

La pesca y acuicultura mostró un crecimiento de 26.4 por ciento (7.9% en el acumulado enero-noviembre), debido al aumento en la producción de camarón de cultivo, y a la mayor captura de camarón marino y otros productos acuáticos; el aumento en este último grupo se debió, particularmente, al dinamismo que registró la captura de pepino de mar y pulpo.

La explotación de minas y canteras mostró un crecimiento de 15.5 por ciento (5.7% en el acumulado enero-noviembre), explicado por aumentos en la extracción de oro, plata, piedra cantera, material selecto, piedra caliza, carbonato, yeso y sal.

El grupo de actividades que integran la industria manufacturera registró un crecimiento de 7.3 por ciento. La actividad de construcción registró un aumento de 3.1 por ciento.

 

 

La actividad de comercio mostró un aumento de 3.1 por ciento (5.4% en el acumulado enero-noviembre), debido a mayores ventas al por menor, principalmente. Esta actividad se vio incentivada con el pago del décimo tercer mes, que propició promociones de ventas; así como los gastos preparativos de las festividades de diciembre.

Mientras tanto, la actividad financiera creció 7.6 por ciento (9.3% en el acumulado enero noviembre), generado por el aumento de las entregas netas de créditos y de los depósitos totales.

Las entregas netas de crédito se concentraron en los sectores de consumo y comercio. Por tipo de depósito, la mayor captación en moneda extranjera correspondió a depósitos de ahorro y a la vista; mientras que en moneda nacional el aumento se registró en los depósitos a la vista.


Descarga la aplicación

en google play en google play