Escúchenos en línea

Celac condena el bloqueo criminal contra Cuba

Bávaro, República Dominicana. Agencias | 25 de Enero de 2017 a las 10:50
Celac condena el bloqueo criminal contra Cuba

La Celac apoya el diálogo en Venezuela, pide a EE.UU el fin de las medidas contra ese país, condena el bloqueo a Cuba y la criminalización de la migración irregular, según el borrador de declaración final de la V cumbre de ese foro regional que se celebra en República Dominicana

La Celac exige también la devolución a Cuba de la base militar estadounidense de Guantánamo y el fin "sin condicionamientos" del bloqueo económico de EE.UU a ese país, según el borrador al que tuvo acceso la agencia de noticias EFE de la llamada Declaración Política de Punta Cana.

El presidente dominicano, Danilo Medina, inauguró ayer esta cumbre en la localidad turística de Punta Cana que continúa este miércoles con la intervención de los mandatarios presentes.

Rinden honores a Fidel

La cumbre se inició la tarde del lunes con un minuto de silencio en memoria del líder de la revolución cubana, Fidel Castro, y evitando pronunciarse contra el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump.

El presidente dominicano, Danilo Medina, afirmó que "Fidel fue de los principales propulsores de la Celac" y un firme creyente en el sueño de América Latina unida en la senda del progreso".

Ante los retos que afronta la región ante el turbulento escenario internacional, Medina señaló que la Celac tiene la responsabilidad de "velar siempre por los intereses de nuestros pueblos".

Medina consideró que no parece razonable pensar que Estados Unidos y los países desarrollados, tras años impulsando la globalización "abandonen ahora estas políticas que han contribuido a acrecentar las esperanzas de progreso de todos nuestros pueblos".

"Creo que todos estaremos de acuerdo en que el mundo entero saldría perdiendo si Estados Unidos, Europa y China adoptan el modelo de las represalias arancelarias que en el pasado sólo ha servido para generar pobreza", añadió.

Los mandatarios participantes son Raúl Castro; Ecuador, Rafael Correa; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Bolivia, Evo Morales; y Haití, Jocelerme Privert. También están  los presidentes de Guyana, David Granger y Dominica, Charles A. Savarin.

Pese a la expectación que había despertado esta cumbre al tratarse de la primera reunión de mandatarios latinoamericanos tras la toma de posesión de Donald Trump hace menos de una semana, el tema no fue incluido en la agenda ni está prevista ninguna mención en los documentos.


Descarga la aplicación

en google play en google play