Escúchenos en línea

Estudio reafirma la espiral de violencia hacia mujeres

Managua. Radio La Primerísima. | 26 de Enero de 2017 a las 16:03
Estudio reafirma la espiral de violencia hacia mujeres

La principal víctima de violencia en Nicaragua es la mujer porque de las 150 mil 586 prácticas medico legales realizadas del 2013 al 2015, en el 60 por ciento de los casos eran féminas, señala el primer estudio nacional presentado este jueves por el Instituto de Medicina Legal.

El doctor Zacarías Duarte, director de esa institución, dijo que Managua tiene el 42 por ciento  de pericias realizadas,  seguido por la circunscripción Occidental y la Oriental con un 12 y 11 por ciento respectivamente.

Explicó que la violencia provoca efectos psicosomáticos o sea enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, cardiovascular, gastrointestinal, inmunológica y dermatológica que no son evaluados.

Escuche en audio Mp3 al doctor Zacarias Duarte

El estudio señala que el 82 por ciento de las mujeres víctimas de violencia sexual son menores de 13 años, lo que afecta su desarrollo y su conducta, por los graves daños psíquicos y a la salud.

Por su parte, la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos Vanegas, dijo que el Instituto de Medicina Legal realiza cada año alrededor de 30,000 pericias médico legales a mujeres adultas, adolescentes y niñas sobrevivientes y fallecidas de violencia.

Ramos sostiene que el IML “juega un rol preponderante en el Sistema de Justicia, generando información actualizada, cuantitativa y con fundamento médico y científico sobre la magnitud y la tendencia de la violencia.”


Descarga la aplicación

en google play en google play