Escúchenos en línea

Una mirada a América Latina desde la paz en El Salvador

San Salvador. Por Odalys Troya/PL | 27 de Enero de 2017 a las 09:53
Una mirada a América Latina desde la paz en El Salvador

El Foro Internacional ''El Salvador y el mundo: 25 años después de la firma de la paz'', cuyo propósito es aportar un legado de reflexión crítica sobre el país a un cuarto de siglo del histórico acontecimiento, concluye este viernes en San Salvador.

Figuras como el politólogo argentino Atilio Borón, forman parte del selecto grupo de intelectuales que participan en este espacio de reflexión, organizado por la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia, sobre un acontecimiento que marcó definitivamente la historia del país y de Latinoamérica.

En entrevista con Prensa Latina, aseguró que en estos momentos mira a América Latina con mucha preocupación porque 'hay una ofensiva muy fuerte de Estados Unidos para establecer su hegemonía en la región, una hegemonía que había perdido desde principios de este siglo XXI'.

Estados Unidos ha logrado algunos éxitos en gobiernos de Sudamérica mediante un golpe de Estado en Brasil, llamado golpe blando o institucional, y con una inesperada derrota electoral del kichnerismo en Argentina, explicó.

'Pero el proceso está lejos de haberse agotado', enfatizó Atilio Borón al tiempo que llamó a tener cuidado con los discursos sobre el fin del ciclo progresista y otros.

Es cierto que hubo algunos retrocesos porque los avances en los procesos emancipatorios y democráticos nunca son lineales, siempre tienen sus regresiones, su aceleración, por lo que 'yo lo miro con preocupación y no con pesimismo', enfatizó.

'Creo que tenemos que extremar las medidas, mejorar la capacidad de organización del campo popular que está muy fragmentado, en general hay mucha desunión, algo lamentable porque son organizaciones que en lo esencial están de acuerdo en combatir el capitalismo, pero no logran armar un frente único por debates menores, marginales', comentó.

Por otra parte, consideró que no se ha tomado seriamente en cuenta la necesidad de dar aquella batalla de ideas, a la cual convocó Fidel Castro hace más de 20 años.

'Ese es un tema fundamental para entender, cambiar y superar el capitalismo, pues en realidad no se conoce bien qué es y tampoco hay un buen debate sobre el tema, y al mismo tiempo tampoco se sabe muy bien qué es la democracia', subrayó.

Hay gobiernos que se ufanan en decir que han logrado avances democráticos, sin embargo, ocurre que se democratiza solo el poder Ejecutivo, pero el poder judicial sigue siendo el enclave reaccionario y autoritario en toda América Latina, remarcó.

'El poder Legislativo, más o menos igual, y ni hablemos de los grandes poderes mediáticos', expresó.

Entonces, las tareas por delante son enormes y en El Salvador, en Centroamérica, en la cuenca del Gran Caribe, es en un área donde hay más de 40 bases militares, llamó la atención.

Eso plantea obstáculos muy serios a cualquier proceso de avance democrático, afirmó el sociólogo y analista Premio Internacional José Martí, de la Unesco.

'Pero estamos en la lucha, tenemos el ejemplo de Fidel, del Che, de Camilo Cienfuegos, de Camilo Torres, mucha gente nos va a ayudar a emprender esta batalla con muy buenas perspectivas de éxito', señaló.

Consideró un logro, un avance extraordinario, algo impensado en El Salvador que un comandante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional como Salvador Sánchez Cerén presida el país.

Sin embargo, hay mucho aún por hacer, es un gobierno nuevo, se trata apenas de las primeras experiencias, la nación no tiene moneda propia, está dentro de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y en una región supervigilada por ese país, dijo.

Pero tomando en cuenta todo ese contexto, lo que ha hecho la izquierda en El Salvador es inusual, casi un milagro, y hay que seguir cooperando, remarcó el autor de una extensa obra dentro de la que sobresale Crisis civilizatoria y agonía del capitalismo. Diálogos con Fidel Castro (2009).


Descarga la aplicación

en google play en google play