Escúchenos en línea

Científicos ofrecen nueva explicación a ciclos glaciales de la Tierra

Washington. Agencia PL. | 27 de Enero de 2017 a las 10:08
Científicos ofrecen nueva explicación a ciclos glaciales de la Tierra

Investigadores estadounidenses, tienen una nueva explicación a los ciclos glaciales que atraviesa la Tierra cada miles de años, informó este viernes la Universidad de Brown.

Nuestro planeta atraviesa lo que los climatólogos llaman período interglacial, un pulso cálido entre épocas de hielo largas y frías cuando los glaciares dominan las latitudes más altas de la Tierra.

Durante los últimos millones de años, los ciclos glaciales-interglaciales se han repetido aproximadamente en un ciclo de 100 mil años; ahora el equipo de expertos de la Universidad de Brown tiene una nueva explicación para ese momento y por qué el ciclo fue diferente antes de un millón de años atrás.

Usando un conjunto de simulaciones de ordenador, los científicos muestran que dos variaciones periódicas en la órbita de la Tierra se combinan en un ciclo de 100 mil años para causar una expansión del hielo marino en el hemisferio sur.

El ritmo de los períodos glaciales e interglaciales ha sido difícil de explicar. Lo que pudimos demostrar es la importancia del hielo marino en el hemisferio sur, junto con los forzamientos orbitales en el establecimiento del ritmo para ese ciclo, explicó Jung-Eun Lee, autor principal del estudio.

En la década de 1930, el científico serbio Milutin Milankovitch identificó tres cambios recurrentes diferentes en el patrón orbital de la Tierra; cada uno de ellos puede influir en la cantidad de luz solar que recibe el planeta, que a su vez puede repercute en el clima. Dichos cambios pasan por cada 100 mil, 41 mil y 21 mil años.

El nuevo estudio muestra el mecanismo a través del cual el ciclo de 100 mil años y el de 21 mil años trabajan juntos para conducir el ciclo glacial de la Tierra.


Descarga la aplicación

en google play en google play