Escúchenos en línea

OEA destaca avances obtenidos en los intercambios con el gobierno

Managua. Radio La Primerísima. | 21 de Enero de 2017 a las 10:56
OEA destaca avances obtenidos en los intercambios con el gobierno

El diálogo con Nicaragua está avanzando a buen ritmo aseguró este viernes el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en una entrevista concedida a El Observador por email desde Bruselas.

El diplomático expresó que el intercambio inició en noviembre y que el 20 de enero se hizo  público un informe inicial de los resultados obtenidos hasta ahora. Comentó que estos avances se verán reflejados pronto en un Memorándum de Entendimiento para un trabajo conjunto por tres años en áreas específicas como el seguimiento de las elecciones y la depuración del padrón electoral, entre otras actividades.

Almagro dijo que se dialogó con el gobierno, pero que también se reunieron con distintos grupos de la sociedad nicaragüense, grupos políticos, movimientos sociales, sociedad civil, grupos religiosos y el sector privado, y eso nos ha generado insumos muy valiosos para el diálogo con el gobierno.

El funcionario cree que Nicaragua está en condiciones de avanzar para mejorar su sistema democrático y el estado de derecho, y la OEA puede aportar en ese proceso.

Considera que hay una clara conciencia de que los avances en el terreno económico, la continuidad de las inversiones extranjeras, tienen que ir de la mano con los avances en el área institucional.

Durante la entrevista Almagro también se refirió a los desafíos del 2017 y dijo que será clave para la vigencia de los principios democráticos y los derechos humanos y civiles que hacen de las Américas un continente de paz.

Asegura que los derechos de la gente deben estar siempre primero y que no se puede permitir que la discriminación prevalezca en ningún sentido.

Añadió que ningún derecho puede quedar por el camino a la hora de construir el bienestar del pueblo. Eso vale para cada mujer en nuestro continente, que puede confiar en que tiene en la OEA la herramienta esencial para asegurar sus derechos. Y conquistar nuevos derechos: los fundamentales, los que las rescaten de los patrones de pobreza estructural y violencia, de la muerte por no acceder a derechos de salud, de su marginalización de los sistemas educativos. Y ello vale para los pobres cuyos derechos son conculcados cuando luchan contra las causas de su pobreza.

Expresó que también vale para la comunidad LGTBIQ, víctima de violencia y estigmatización. Para cada indígena, cada afrodescendiente, cada mestizo y mulato empujado hacia la periferia de los derechos cuando deben ser el centro mismo de cualquier política de soluciones sociales. Vale para cada migrante que tenga sus derechos cuestionados, como si pudiera haber un sistema de castas ciudadanas a la hora del ejercicio de los derechos. Todos deben ser el centro de nuestra atención y nuestro trabajo.

Refirió que en lo económico y social el principal desafío es seguir promoviendo un desarrollo incluyente que genere más oportunidades de progreso para todos y no sólo para las élites de siempre.


Descarga la aplicación

en google play en google play