Escúchenos en línea

Canadienses descubren gran potencial de oro en el país

Managua. Agencia EFE | 31 de Enero de 2017 a las 10:01
Canadienses descubren gran potencial de oro en el país

La firma canadiense Golden Reign Resources Ltd. descubrió un “gran potencial” de oro en una antigua mina de Nicaragua, y espera obtener permiso del Gobierno para extraerlo, informó la Presidencia.

Tras siete años de estudio, Golden Reign Resources Ltd. concluyó que la mina San Albino, en el norte de Nicaragua, tiene “gran potencial para la explotación y extracción de oro”, especificó.

 “Golden Reign ahora está a la espera de los permisos ambientales de la concesión minera El Jícaro, donde proyecta extraer 250 toneladas de material por día, del cual se logran 6 gramos de oro por tonelada”, detalló.

La riqueza de San Albino es conocida desde tiempos coloniales, y fue explotada como mina desde el siglo XIX hasta el primer cuarto del siglo, cuando Augusto C. Sandino lideró una rebelión de mineros que se convertiría en una lucha por la soberanía de Nicaragua, y lo ubicaría como el principal héroe nacional del país centroamericano.

Golden Reign Resources Ltd., con un permiso de exploración en un área de 3.5 kilómetros cuadrados, espera la licencia de explotación para dar empleo directo a unas 240 personas e indirecto a más de 1,000, según la información.

Añade que la empresa canadiense ha invertido más de 28 millones de dólares en los 7 años de exploración, un trabajo que incluyó mapeo, muestreo superficial, fase de trinchera y perforación.

La exploración estuvo a cargo de un cuerpo de especialistas integrado por ingeniero de minas, ingenieros ambientales, biólogos, geofísicos, geólogos, agrónomos y hasta economistas.

El oro fue el cuarto producto de exportación en Nicaragua en 2016, con ventas en el exterior por 116.7 millones de dólares, según datos de Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).


Descarga la aplicación

en google play en google play