Escúchenos en línea

Sector textil contento con la salida de EEUU del TPP

Managua. Informe Pastrán | 31 de Enero de 2017 a las 15:27
Sector textil contento con la salida de EEUU del TPP

El sector de la industria textil de Nicaragua, que opera bajo zonas francas, está contento con que Estados Unidos, el principal socio comercial del país, haya decidido bajo el gobierno de Donald Trump, abandonar el TPP.

Dean García, Director Ejecutivo de la Asociación Nicaraguense de Textiles y Confección (ANITEC), dijo a INFORME PASTRAN que la industria textil nicaragüense estaba preocupada por el TPP y estudió varias alternativas.

“Pero como Estados Unidos decidió salirse del TPP, perfecto, ya nosotros no tenemos problemas con que el TPP no siga, incluso estamos contentos”, aseguró. Observó que el TPP era “una amenaza a Nicaragua, al mercado textil, de ingresar otros países que son mucho más competitivos que Nicaragua para quitarnos el mercado que nos ha costado prácticamente diez años poder mantenerlo, que es el mercado norteamericano”.

“Las condiciones de eficiencia en esos países y los costos laborales en esos países no con comparados con los que tiene Nicaragua. A Nicaragua siempre le han dicho de que tenemos los salarios más bajos y no es cierto, hay otros países que tienen salarios muchos más bajos que nuestro país y sus condiciones competitivas son mucho mejores, manejan mejor tecnología, manejan mucho mayor eficiencia laboral”, indicó.

García llamó la atención de que los salarios en Nicaragua, en el sector textil y de zona franca se han reajustado hacia el alza cada año”.

Consideró que una ruptura o eventual renegociación del TLCAN entre Estados Unidos, México y Canadá, a la industria textil nicaragüense no le va a causar ningún impacto, “tal vez a otros sectores, como el de arneses que debe estar haciendo sus evaluaciones, pero todos debemos ver de qué manera implementamos mecanismos de ir monitoreando para crear alternativas inmediatas ante posibles impactos que se nos puedan dar”.

Las Zonas Francas aplauden las nuevas normas que rigen al sector y que van a dinamizarlo, al eliminar muchas trabas burocráticas a la apertura de nuevas empresas bajo ese régimen, y las importaciones y exportaciones de materias primas.

Las exportaciones de zonas francas tuvieron un repunte en el 2016 arriba del 5% en comparación con el año anterior y sumaron un poco más de 1,500 millones de dólares… Este año esperan un crecimiento entre el 5 y el 9%...

Las operaciones de manufactura ligera pueden ser atraídas hacia Nicaragua, luego de la implementación este mes de los procedimientos simplificados para el establecimiento de una fábrica en una zona franca, y para la importación de insumos y la exportación de productos terminados, de parte de las empresas de esas zonas, explicó Dean García.

Las nuevas medidas fueron establecidas por el gobierno con las recomendaciones de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y Confección (Anitec), que considera que los costos administrativos podrían caer en un tercio.

Las prendas de vestir representan la mayor parte de la producción de las zonas francas nicaragüenses, que en septiembre pasado constaba de 176 operaciones. Los otros beneficios de la producción nicaragüense son la mano de obra barata, junto con el acceso libre de aranceles y de cuotas al mercado estadounidense, para las exportaciones calificadas.


Descarga la aplicación

en google play en google play