Escúchenos en línea

Siete de cada 10 nicas confían en Daniel, señala encuesta

Managua. Radio La Primerísima/El Nuevo Diario | 1 de Febrero de 2017 a las 10:02
Siete de cada 10 nicas confían en Daniel, señala encuesta

Siete de cada 10 nicaragüenses dice tener mucha o alguna confianza en que el Presidente Daniel Ortega resuelva problemas como el desempleo, según la última encuesta de CID Gallup dada a conocer este miércoles.

La firma encuestadora atribuye ese aspecto la gestión del Comandante Ortega que cuenta con una aprobación del 56%.

Además, confían en que el dignatario resolverá los problemas que preocupan a las familias, por lo general de orden económico. Los que manifestaron mucha confianza pasaron de 24 a 37%.

El estudio tiene un nivel de confianza de 95% y un margen de error de 2.8%. CID Gallup eligió una muestra de 1,204 hogares de todo el país, donde entrevistaron a una persona por hogar.

También refleja que el 67% de los encuestados teme que el nuevo gobierno de Estados Unidos bloquee la ayuda económica a Nicaragua, mientras el 54% piensa que los nicaragüenses indocumentados en esa nación podrían ser deportados.

La firma CID Gallup consultó la expectativa de la población sobre las relaciones del gobierno de Nicaragua con el de Costa Rica en el nuevo período presidencial que inició este enero, y el 33% cree que seguirán igual, el 28% dijo que serán “algo mejor”, el 17% piensa que “mucho mejor” y el 10% que serán “malas”.

El principal deseo de los nicas para 2017 es conseguir un buen trabajo y tener éxito laboral, para mejorar su calidad de vida, revela la última encuesta de CID Gallup, realizada del 20 al 26 de enero.

El 72% de los encuestados respondió que tiene “mucha confianza” en que ese deseo se hará realidad este año.

La vicepresidente de CID Gallup Latinoamérica, Olda Acuña, explicó a El Nuevo Diario que el hecho de que los nicaragüenses prioricen encontrar un empleo evidencia que el principal problema del país es el desempleo y el costo de la vida.

La encuesta también refleja que el 65% de los nicaragüenses creen que el desempleo es el principal problema del país, y en segundo lugar el costo de la vida (12%).

En cambio, menos ciudadanos señalan como problema el tráfico y consumo de drogas y el crimen y la violencia. En el primer caso, bajó de 26% a 4% de enero 2016 a enero 2017; y en el segundo caso, de 6% a 1%.

Más de la tercera parte de los entrevistados considera que la situación económica de su familia está mejor en comparación con el año pasado.

La funcionaria atribuye esa confianza a la estabilidad de la economía del país, que ha mostrado un crecimiento mayor del 4% anual. “La gente tiene esperanza que habrá empleo porque cuando el país está mejor, es lógico pensar que van a conseguir un trabajo”, dijo.

Sobre la situación de violencia en la comunidad donde residen, el 69% de los encuestados respondió que existe menos crímenes, el 21% que esa situación sigue igual y el 7% que hay más crímenes.

Ocho de cada 10 consultados considera que el gobierno nacional hace esfuerzos para combatir el crimen y la violencia en el país.

En otro orden, la encuesta señala que seis de cada 10 nicaragüenses habilitados para votar depositaron su boleta en las urnas el pasado seis de noviembre, para elegir Presidente de la República y legisladores.

El 63% de los encuestados confirmó haber votado en los comicios y el 37% dijo que “no votó” básicamente por dos razones: No le gustaban los candidatos y consideraron “que las elecciones no cambian nada”.

El estudio de opinión indica que el grupo más grande que se abstuvo de votar fue de jóvenes entre 16 y 24 años de edad.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), logra en esta encuesta el 54% de preferencia.

El 41% de los encuestados dice no tener preferencia por ningún partido, el 3% apoya al Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y el 1% al Partido Liberal Independiente (PLI).

La encuesta registra que el 54% de los consultados opina que “fue una buena idea” que el FSLN postulara a Rosario Murillo a la Vicepresidencia del país. El 35% cree que “no fue buena idea”.

El 58% de los consultados considera que el presidente Ortega, reelegido en noviembre, dejará el país mejor que al concluir su mandato anterior.

 

 


Descarga la aplicación

en google play en google play