Escúchenos en línea

Nuevo Código Procesal Civil entra en vigencia 10 de abril

Managua. Radio La Primerísima. | 6 de Febrero de 2017 a las 16:28
Nuevo Código Procesal Civil entra en vigencia 10 de abril

A partir del próximo 10 de abril entrará en vigencia la implementación del nuevo Código Procesal Civil, anunció este lunes Ileana Pérez, magistrada de la Corte Suprema de Justicia.

La presidenta de la Sala Civil subrayó que a partir de esa fecha Nicaragua cambia la historia de más de un siglo de un procedimiento tedioso, largo y escrito.

Pérez indicó que están haciendo las debidas remodelaciones en los diferentes lugares a nivel nacional, asimismo donde funcionan el sistema NICARAO han ampliado las salas, además han nombrado en las diferentes cabeceras departamentales un mediador especialista en materia civil.

Pérez manifestó que también en los juzgados locales acondicionarán espacios, y a partir de hoy entran en una divulgación de cada una de las acciones que se tomarán en este fin. “Nosotros el Poder Judicial estamos listos”, expresó.

Señaló que están comprando equipos y han dotado los juzgados locales únicos y civiles de las computadoras necesarias para el sistema de grabación, además habilitarán cuatro lugares para salas audiovisuales.

Capacitan a operarios de justicia

Mil 500 operarios de justicia han sido capacitados hasta la fecha en la implementación del nuevo código procesal civil informó la magistrada Ileana Pérez.

Indicó que con esta capacitación está dando seguimiento a los postgrados anteriores y las herramientas suficientes a los funcionarios y abogados litigantes para que reproduzcan a nivel nacional las técnicas de oralidad.

Pérez manifestó que con este postgrado están cerrando el ciclo de capacitación en el código procesal civil, agregó que con la apertura del mismo es para afianzar las técnicas de oralidad de cómo debe actuar una jueza, juez, abogado y abogada a la hora de la realización de las audiencias. 

Destacó que con el nuevo código tendrán una resolución en primera instancia en el término máximo de 90 días, en segunda instancia en apelación, en un mes e igual periodo en casación, es decir en cinco meses darán respuesta desde el inicio hasta las diferentes instancias.

Recordó que actualmente los juicios tardan para resolverse entre 5 a 20 años, por lo que ahora tenemos un nuevo reto, el cual va ser efectivo con la actitud propositiva con el cambio de mentalidad que todos debemos tener los que trabajamos en materia civil.  


Descarga la aplicación

en google play en google play