Escúchenos en línea

Brigada médica belga realiza operaciones de corazón abierto

Managua. Agencias. | 13 de Febrero de 2017 a las 12:01
Brigada médica belga realiza operaciones de corazón abierto

Miembros de la brigada Cirujanos de la Esperanza, procedente de Bélgica, se encuentra en el país para realizar en el transcurso de esta semana una jornada cirugías de corazón abierto a 10 niños con graves cardiopatías congénitas.

Las operaciones se realizarán en el hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera "La Mascota".

En entrevista a los medios de prensa, la doctora Eugenia Prado, pediatra intensivista cardiovascular y coordinadora del Centro de Cardiocirugía de este centro hospitalario, explicó que los niños a operar van desde 1 mes de vida hasta 15 años.

Entre las patologías a corregir se encuentran transposiciones de arterias, tetralogías de fallot, anomalías en la válvula aórtica, entre otras.

El primer niño operado tenía una semana hospitalizado con riesgo de muerte súbita debido a que la cardiopatía era muy compleja.

"Las cirugías que tenemos son más complejas este año. Tenemos un bebé que tiene el corazón en el lado opuesto a lo normal", dijo el doctor Kristof Vandekerchove, miembro de la brigada.

Estos niños proceden de Boaco, Juigalpa, León, Managua, Madriz y Matagalpa.

Por su lado, el doctor Gerardo Mejía, representante de Cirujanos de La Esperanza-Nicaragua, expresó que este proyecto de cirugías de corazón abierto ha tenido un apoyo increíble por parte de la Presidencia de la República, de ahí las facilidades que se brinda a la llegada de estas brigadas.

El doctor Mejía dijo que gracias a esta colaboración el año pasado se practicaron 172 operaciones.

Próximamente, en marzo, llegará una brigada procedente de México y en abril una de España, a lo que habría que sumar grupos procedentes de Colombia y Estados Unidos, quienes vienen regularmente a Nicaragua.


Descarga la aplicación

en google play en google play