Escúchenos en línea

Nicaragua va a negociación sobre unión aduanera

Managua. Radio La Primerísima. | 15 de Febrero de 2017 a las 16:24
Nicaragua va a negociación sobre unión aduanera

Nicaragua se está preparando para participar en las negociaciones sobre la Unión Aduanera Centroamericana, que se realizarán la próxima semana en Costa Rica.

"Tenemos también la participación de Nicaragua en las negociaciones de la Unión Aduanera Centroamericana, en estos próximos días del lunes 20 al 24 en San José Costa Rica , avanzando más hacia la integración económica de nuestros países", expresó este miércoles la Vicepresidenta Rosario Murillo.

"Nos preparamos en coordinación modelo de alianzas con el sector privado para llevar a esas reuniones la posición de Nicaragua para facilitar el comercio en la región centroamericana, cumpliendo, armonizando procedimientos y requisitos para lo que tiene que ver con los aditivos alimentarios, quesos madurados y luego todos los alimentos derivados de la leche, etiquetados, panfleto de plaguicidas, una serie de procedimientos que está trabajando nuestro Ministerio de Fomento, Industria y Comercio", detalló.

En otro orden, expresó que el MIFIC se están apoyando a los gremios empresariales para la conformación de cámaras, promoviendo espacios de diálogo entre los diferentes sectores económicos.

Sobre el particular, Rosario destacó que se le otorgó personería jurídica a la cámara de panaderos, energía, joyerías, turoperadores, Federación Minera de Centroamérica y El Caribe, Federación de Cámaras de Madera, Muebles y Artesanías.

"Todas estas cámaras han sido ratificadas, confirmadas, establecidas en las últimas semanas", indicó.

Además, manifestó que desde el Mific han registrado y obtenido certificados 14 empresas de inversión extranjera para nuevos negocios a desarrollarse en el país, "con lo cual reflejamos el favorable clima para los negocios que tenemos en Nicaragua".

También se trabaja con productores y exportadores de café para elaborar la norma de calidad para el café robusta; y se están elaborando planes de trabajo para participar en la elaboración de normas internacionales de alimentos, para permitir a los empresarios elaborar y exportar alimentos seguros y de calidad.

Avanza la sistematización

Murillo informó que en el Mific avanzamos también en la automatización de los servicios.

"Para este año vamos a poder registrar solicitudes de importación para empresas de comercio exterior; vamos a poder también recibir, evaluar las solicitudes de IPSA y Minsa, para los permisos de importación o exportación. También con la DGA vamos a poder realizar pagos en línea; y vamos a poder actualizar los catálogos de producto", indicó.

"A partir del mes de abril vamos a estar haciendo un pilotaje de manera que para diciembre de este año todas las empresas que importan o exportan productos puedan disponer de estos servicios en línea del Mific", aseguró.


Descarga la aplicación

en google play en google play