Quienes Somos Trayectoria Programación Escribenos



Los logros obtenidos por el Presidente Rafael Correa

Quito. Telesur | 17 febrero de 2017

Comentar    

En Ecuador, a principios de los año 90, las políticas neoliberales establecidas dieron paso a la quiebra del sistema financiero, la peor crisis económica de la historia con la pérdida de la moneda nacional en el año 2000.

Rafael Correa propuso un rol más decisivo del Estado, al decirle no al TLC con Estados Unidos (EE.UU.), la generación de empleo a través de obras públicas, incremento del monto de subsidios a los más necesitados, facilitar el crédito para producción y vivienda con tasas preferenciales y a largo plazo.

El cambio en las estructuras del Estado comenzó con el llamado a Asamblea Constituyente (ANC), mediante el decreto 002 firmado una vez asumió la presidencia de la República, iniciativa que obtuvo el 81,5 por ciento de respaldo el 15 de abril de 2007.

2

La Revolución Constitucional

En Ecuador se aprobaron más de 196 leyes que transformaron las relaciones de poder e impulsaron las garantías sociales a todos los ciudadanos. Las leyes están distribuidas de la siguiente manera: 27 por ciento en modelos de desarrollo, 24 por ciento en reorganización del poder y reconocimiento de la participación ciudadana, 18 por ciento en derechos del Buen Vivir, otro 18 por ciento para la recuperación de las facultades del Estado y nueva organización territorial, un 12 por ciento en Estado y un 1 por ciento en otros intereses de acuerdo al último informe de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo.

También destacan las de Presentación y Control de las Declaraciones Patrimoniales Juradas, Equilibrio de las Finanzas Públicas y la de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana para la Reconstrucción y Reactivación de las Zonas Afectadas por el Terremoto del 16 de Abril.

3

Disminución de la pobreza

La cifra de nivel de pobreza en 2007 por ingreso era de 36,7 por ciento, y descendido hasta llegar al 23,3 por ciento en 2015, esto indicó que más de un millón de ecuatorianos superaron la pobreza; en el caso de la pobreza extrema, Ecuador registra un descenso de ocho puntos porcentuales desde el 2007, ubicándose, en 2015 en 8,5 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos en su encuesta nacional del año 2015.

La pobreza por ingresos urbana y rural experimentó un descenso significativo y se evidencia así que cada vez hay menos pobres en las ciudades y los campos.

4

Desigualdad baja

El crecimiento económico benefició al país. Ecuador redujo la desigualdad en América Latina. Entre 2007 y 2013, el país suramericano bajó su coeficiente de Gini en 6 puntos (del 0,55 al 0,49), mientras en el mismo lapso Latinoamérica lo redujo apenas dos puntos (0,52 al 0,50).

5

Logros en educación

La tasa neta de matrícula en educación básica subió del 92 al 96 por ciento en ocho años y el total de matriculados en el sistema público aumentó de dos millones 604 mil a tres millones 479 mil. Entre 2007 y 2015, la matrícula de la población más pobre incrementó seis puntos porcentuales, pasando del 89,0 por ciento a 95,4 por ciento.

En educación superior, Ecuador es el país que más invierte con 2,00 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB). Una señal de esa inversión es la cantidad de becas, que en el período de 2007 al 2015 llegó a 14 mil 276 estudiantes, en contraste con apenas los 237 estudiantes que lograron una beca desde el año 1995 al 2006.

El Gobierno de Rafael Correa destinó más de mil millones de dólares para nuevas universidades: la Universidad de las Artes, la Universidad Regional Amazónica; la Universidad Nacional de Educación; y el proyecto Yachay, que funge como una ciudad del conocimiento.

6

En el margen económico

La estabilidad y el crecimiento económico es uno de los logros más significativos de la Revolución Ciudadana. Ecuador creció en promedio del PIB con 3,9 por ciento entre 2007 y 2015, comparado con el 2,9 por ciento de Latinoamérica, según el informe presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en diciembre de 2015. Eso permitió que el Gobierno destinara el 9,0 por ciento de su PIB para inversión pública.

Ecuador mantiene bajos índices de inflación con la Revolución Ciudadana. En 2015 registró una inflación anual de 3,67 por ciento frente al 2,70 por ciento de 2013, según el último reporte del Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) a principios de esta semana.

7

Creación de nuevos empleos y seguridad social