Escúchenos en línea

Nicaragüenses recordarán el asesinato de Sandino

Managua. Radio La Primerísima. | 20 de Febrero de 2017 a las 10:55
Nicaragüenses recordarán el asesinato de Sandino

El 83 aniversario del asesinato del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C Sandino será recordado con un acto en la ciudad de Niquinohomo el martes informaron las autoridades nicaragüenses.  

“El día de mañana vamos a estar realizando un acto, homenaje, y compromiso, compromiso con este legado vigente de nuestro General, el legado de siempre más allá”, indicó la vicepresidenta Rosario Murillo.

 “Tenemos el patrimonio cultural, social, político de su ejemplo que nos impulsa a ir siempre más allá promoviendo dignidad, promoviendo trabajo y paz, promoviendo nuestra soberanía y el respeto a nuestra Nicaragua Bendita, Linda y siempre Libre”, agregó.

En su contacto habitual a través del Canal 4 de Televisión, expresó que en conmemoración de esta importante fecha se estarán llevando a cabo una gran cantidad de actividades tanto en Masaya como en el resto del país.

“Nos preparamos para un día lleno de conmemoración, de amor a Nicaragua, un día para comprometernos a ir siempre más allá en luz, vida y verdad, en cariño, en unidad, en reconciliación, afianzando las rutas de bendición, prosperidad y victorias para todas las familias nicaragüenses, con fe, con espíritu de familia, con sentido de comunidad”, indicó.

Aquella imagen de Sandino

Fue el 20 de julio de 1979 cuando el pueblo nicaragüense, tras el Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, pudo ver por primera vez un video de unos pocos segundos en el cual el General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino, saluda con su sombrero.

“Cuando ese video se estrenó, estábamos en la Plaza (de la Revolución) y ahí lo vimos y esa fue una sensación indescriptible, mucha gente hasta lloró, porque se sentía a Sandino entre nosotros, estaba (sonando) la consigna ¡Sandino Vive! Y mirar esos segundos de Sandino era como verlo resucitado, mucha gente lloraba y miraba el video”, declara el historiador y periodista nicaragüense, Wilmor López.

El saludo fue grabado al momento de la llegada a México del General Sandino en junio de 1929, cuando se hacía acompañar por su Estado Mayor: Juan Gregorio Colindres, Francisco Estrada y Tranquilino Jarquín, además de Teresa Villatoro.

“En ese momento del video es cuando el General (Rodolfo) Fierro, jefe de la Aviación en México, (que) le está enseñando un avión, el Tomochic, que Sandino voló en él (porque) Sandino tuvo dos aviones, el Tomochic y el Sandino, y ambos se los dio México. Y ahí en ese entonces, a la par de él, está Pedro José Zepeda, que es el hombre que protegía a Sandino, que sale de saco negro; atrás con una facción como de norteamericano el general Fierro; Sandino que baja el sombrero y se ve sonriente (sonriendo) a Juan Gregorio Colindres y Francisco Estrada. Esos son los personajes que se ven ahí, pero eran más”, detalla López.

El historiador afirma que el General Sandino llegó a México para solicitar la solidaridad del gobierno de ese país, donde tuvo que enfrentar ciertos problemas porque los comunistas lo acusaban de haberse vendido al gobierno azteca y el gobierno no le brindaba apoyo, además de sufrir el acoso del gobierno norteamericano.

López explica que el video fue traído a Nicaragua por unos mexicanos y había sido puesto a resguardo en las bóvedas del Banco Central, saliendo a la luz el 20 de julio de 1979.

“Al ver ese video, esos segundos, la gente decía: ¡Sandino Vive!, gritaban, había una algarabía en medio del momento revolucionario histórico, y eso para nosotros todavía sigue siendo indescriptible (porque) Sandino Vive, y vivirá siempre, y esa imagen reafirmaba todo lo que se había hablado de Sandino porque antes del 79 Sandino significaba muerte, pero después del 79 significaba vida”, apunta el periodista.

Wilmor López asegura que la exhibición del corto video de Sandino, durante 1979, haciendo una reverencia con su sombrero, es una imagen que no tiene precio ni palabras para valorarla, dado que representa el nacionalismo, la fortaleza, la libertad y solidaridad del pueblo nicaragüense revolucionario, lo que se vio concretado en julio de ese año y se reafirma con el Gobierno del Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo.


Descarga la aplicación

en google play en google play