Escúchenos en línea

Rinden honores a Sandino

Managua. Radio La Primerísima | 21 de Febrero de 2017 a las 10:50
Rinden honores a Sandino

Los nicaragüenses recuerdan este martes el aniversario 83 del asesinato de Augusto C  Sandino con un acto encabezado por el Presidente Daniel Ortega

Ese será el momento más importante de la jornada de conmemoración que impulsó el Gobierno para evocar la vida y el legado del prócer también conocido como General de Hombres y Mujeres Libres.

Los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional realizaron un acto, en el que participaron representantes de todos los partidos políticos, bancadas, junta directiva, sindicatos y trabajadores, quienes colocaron ofrendas florales en el monumento Los Tres Generales, ubicado en la Avenida Peatonal Augusto C. Sandino.

¡SANDINO VIVE LA LUCHA SIGUE!

Durante la colocación de una ofrenda floral, en representación de la bancada Sandinista, la diputada Gladys Báez, resaltó que todos y todas debemos honrar al héroe de mil batallas llamado Sandino.

“Hombre sin límite, de espléndida alma que defendió nuestra soberanía dentro y fuera del territorio nacional. La figura del general Augusto C. Sandino ha trascendido las fronteras nacionales hasta alcanzar a escala mundial dimensiones de símbolo y bandera de la lucha de los pueblos del mundo que combaten la opresión, la explotación en todo tipo de dominio opresor”.

“Con él se construyó la primera y verdadera posibilidad realmente popular y organizada de la lucha armada con una orientación altamente definida en el campo político, ideológico a favor de la clase social más humilde, por eso su lucha y legada se ha mantenido viva durante sus 83 años del paso a la inmortalidad y sus ideales se constituyen el sólido triunfo de nuestra revolución”, dijo Báez.

Por su parte, Secretario General de ANDEN, José Antonio Zepeda, expresó: “El pensamiento de Sandino sigue con nosotros vivo, en el caso de la educación recordemos que el General Sandino enseñó a alfabetizar, formó al general Pedro Altamirano; el Frente Sandinista como legado en la lucha guerrillera también enseñó a leer y a escribir; cuando triunfó la revolución la primera jornada que se hizo fue alfabetizar y ahora seguimos dando el derecho al pueblo nicaragüense".

El Presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras Cortes, afirmó durante el homenaje a Sandino que es la unidad la que hará que Nicaragua consolide la prosperidad y la paz, que tanto ha buscado a lo largo de la historia.

“Hoy sucedió algo muy importante en esta Asamblea, porque se demostró la unidad del país, todas las fuerzas políticas representadas en la Asamblea le rindieron honor a Sandino, ese es el hecho más importante, y hoy también el Presidente de la República va a estar en una Asamblea donde hay unidad alrededor de nuestros héroes nacionales, alrededor de Sandino, Darío, alrededor de la lucha que tenemos todos por sacar adelante a este país”.

“Realmente debo reconocer a las fuerzas políticas como el PLC, al PLI, a todas las fuerzas políticas que están en la Asamblea Nacional por estar unidos junto al Frente Sandinista en este homenaje a Sandino. Y repito que es la unidad la que nos va a sacar adelante y va a hacer que este país consolide la prosperidad, el camino que estamos llevando”, dijo Porras.

Destacó que la traición perpetrada a Sandino sólo logró que el pueblo continuara su legado.

“Sandino tuvo una opción clara por los empobrecidos del país, pero también llamó a la unidad nacional y precisamente por esa búsqueda de la unidad nacional, por esa búsqueda de la paz es que lo traicionan y lo asesinan, pero no sabían que con eso estaban pasándolo a la inmortalidad y lograr que este pueblo continuara su legado hasta llegar hasta donde estamos y vamos a continuar construyendo la paz, la prosperidad y el progreso en este país”.

Tras finalizar el acto, se dirigieron hacia el monumento a Sandino en la Plaza de la Revolución donde colocaron más flores en su honor.

Homenaje en Niquinohomo

Desde horas muy tempranas de este martes el municipio de Niquinohomo es el escenario donde mujeres, jóvenes y población en general rinden homenaje al héroe nacional.

La comunidad educativa recorrió las calles del municipio saludando la causa del General que siempre luchó para que hoy las nuevas generaciones de nicaragüenses cuenten con la oportunidad de estudiar de forma gratuita y en paz.

Seguidamente, en la Casa Natal del General Sandino se llevó a cabo un acto cultural en el que se presentó la obra musicalizada "Sandino Siempre", representada por estudiantes de esta localidad de Masaya, dirigida por la folclorista Haydee Palacios, quienes recrearon la vida del Héroe Nacional.

Sandino nacido el 18 de mayo de 1895 fue un líder de la resistencia contra el Ejército de ocupación estadounidense en Nicaragua en la primera mitad del siglo XX. 

La gesta libertaria de Sandino suscitó la admiración de muchos intelectuales tanto en Latinoamérica como en el mundo por su lucha por la independencia y autodeterminación de los pueblos.

Diez frases memorables de Sandino:

1.- El hombre que de su patria no exige un palmo de tierra para su sepultura, merece ser oído, y no sólo ser oído sino también creído.

2.- Nosotros iremos hacia el sol de la libertad o hacia la muerte; y si morimos, nuestra causa seguirá viviendo. Otros nos seguirán.

3.- En uno de aquellos días manifesté a mis amigos que si en Nicaragua hubieran cien hombres que la amaran tanto como yo, nuestra nación restauraría su soberanía absoluta. Mis amigos me contestaron que posiblemente habría en Nicaragua ese número de hombres, o más.

4.- Mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son el alma y nervio de la raza.

5.- La soberanía no se discute, se defiende con las armas en la mano.

6.- Yo no estoy dispuesto a entregar mis armas en caso de que todos lo hagan. Yo me haré morir con los pocos que me acompañan porque es preferible hacernos morir como rebeldes y no vivir como esclavos.

7.- Nuestro ejército es el más disciplinado, abnegado y desinteresado en todo el mundo terrestre, porque tiene conciencia de su alto papel histórico.

8.- El amor a mi patria lo he puesto sobre todos los amores y tú debes convencerte que para ser feliz conmigo, es menester que el sol de la libertad brille en nuestras frentes.

9.- Yo quiero patria libre o morir.

10.- Este movimiento es nacional y antiimperialista. Mantenemos la bandera de libertad para Nicaragua y para toda Hispanoamérica. Por lo demás en el terreno social, este movimiento es popular.


Descarga la aplicación

en google play en google play