Escúchenos en línea

Vándalos rompen dique que protege a familias en Corinto

Managua. Por Wiston López/Radio La Primerísima. | 27 de Febrero de 2017 a las 10:38
Vándalos rompen dique que protege a familias en Corinto

Tres estructuras del dique costero recién instalado en Corinto para proteger a la población de las fuertes marejadas fueron dañadas denunció este lunes a Radio La Primerísima, el encargado del proyecto Héctor Romero.

Esto pone en riesgo la seguridad de por lo menos siete mil familias que habitan frente a las costas en ese municipio en el departamento de Chinandega, aseguró Romero

Señaló que hasta el momento se desconoce a los sujetos que dañaron los geo contenedores, y que procedieron a interponer la formal denuncia en la estación policial para que se realicen las respectivas investigaciones para que los responsables paguen por los daños que pueden ser cuantiosos.

“Lamentablemente hay pobladores que no se identifican con el tema de seguridad ciudadana, lo minimizan a que ellos tienen otras necesidades primordiales, en esta ocasión cortaron tres estructuras, es decir que hicieron un daño al Estado y a todos los habitantes de Corinto”, sostuvo Romero.

El funcionario aclaró que se inició un proceso para la reparación inmediata de los geo textiles, sin embargo en el país no hay material para este tipo de obras por lo que tuvieron que utilizar herramientas propias de la zona que han dado resultado en los primeros días de prueba.

Explicó que el material que se utiliza para la reparación del dique costero es el polipropileno, es decir degradación de petróleo y no es comercializado en el país.

El ingeniero Romero instó a la población a tomar conciencia sobre las consecuencias que puede tener la destrucción del dique costero.

El ingeniero a cargo de este importante proyecto, detalló que hasta el momento se han instalado 1 mil 940 metros lineales de geo contenedores en Corinto, sin embargo establecen alianzas con el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) para iniciar en los próximos meses con una segunda etapa.

Subrayó que la segunda etapa comprende la construcción de 700 metros de dique costero hacia el norte del municipio de Corinto ya que las olas alcanzan hasta 8 metros de altura, principalmente en los meses que van desde marzo hasta octubre en donde se perdían por cada marejada de fondo 48 mil metros de arena.

Añadió que en los próximos años será necesario desarrollar una tercera etapa del dique costero para asegurar a todo el municipio.

La primera etapa del dique costero fue inaugurada el pasado 31 de enero cuya inversión ronda los USD 70 millones.

 

 


Descarga la aplicación

en google play en google play