Escúchenos en línea

Volcán Masaya bajo continuo monitoreo de especialistas

Madrid, España. Agencias. | 7 de Marzo de 2017 a las 11:14
Volcán Masaya bajo continuo monitoreo de especialistas

El volcán Masaya en Nicaragua tiene cinco cráteres uno activo. Los vulcanólogos llevan años tratando de predecir las erupciones, que hasta ahora era muy imprecisas, pero eso está a punto de cambiar gracias a una empresa española. Libelium, una empresa zaragonzana de Alta Tecnología que fabrinca sensores que han colocado en ríos, en minas o en satélites de la NASA.

Lo que nadie había logrado hasta ahora era situar sensores en un volcán, tal y como ha hecho David Gascón, que es su fundador, quien ha explicado en Mediodía COPE que "la ingeniería está al servicio del hombre, hay que llevarla donde sea necesario".

"Cuando más valor tiene es cuando tiene un aplicativo real", defiende Gascón, que asegura que "qué mejor que ponerla en un sitio que el impacto era tan directo".

Gascon ha contado que en Libelium lo que hacen es "conectar el mundo real a través de sensores con internet", y para conectar un volcán con internet requirió sus servicios una empresa americana.

"Estamos monitorizando en el volcán el sulfuro de hidrógeno, un tipo de gas que se han dado cuenta los vulcanólogos que cuando empieza a aumentar las probabilidades de erupción incrementan", ha expuesto Gascón.

Para colocar el sensor, "hicimos una expedición con ellos para estar ayudándoles con la configuración".

"El volcán tiene como tres niveles 2, 1 y O. El 0 es el que está a quince o veinte metros de la piscina de lava, que ahí solo bajaron los técnicos que están acostumbrados. Nos quedamos en el nivel 1 que está como a setenta metros de la boca del volcán", ha contado Gascón sobre el modus operandi para este avance tecnológico.


Descarga la aplicación

en google play en google play