Escúchenos en línea

Eliminan arancel aplicado a los productos colombianos

Managua. Radio La Primerísima. | 7 de Marzo de 2017 a las 12:15
Eliminan arancel aplicado a los productos colombianos

La Asamblea Nacional derogó este martes de forma unánime el "impuesto patriótico", que se aplicaba desde 1999 a los productos provenientes de Colombia, para financiar las disputas legales entre ambos países por territorio en el mar Caribe.

Con 90 votos a favor y cero en contra, los diputados de las distintas bancadas pusieron fin al impuesto, que gravaba con el 35 % a los productos originarios o importados de Colombia.

El diputado Walmaro Gutiérrez,  Presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, aseguró que la ley no afecta la estrategia de la soberanía e integridad territorial.

La ley se enmarca en los esfuerzos del país para contribuir a la integración regional y apuesta por mejorar la competitividad de las empresas nacionales.

El impuesto fue creado en diciembre de 1999 cuando fue confirmado el Tratado Ramírez-López entre el país suramericano y Honduras, en el que ambas naciones se apropiaron de la mayor parte del territorio nicaragüense en el mar Caribe.

El impuesto ya había sido eliminado para Honduras en el año 2003, pero se mantuvo para Colombia con el objetivo de financiar una demanda contra este país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El contexto en que fue emitido el "impuesto patrio" cambió en 2012, cuando la CIJ restituyó a Nicaragua una extensa área en el mar Caribe.

Su derogación fue propuesta por el presidente Daniel Ortega y entrará en vigor una vez que sea publicado en La Gaceta, diario oficial.


Descarga la aplicación

en google play en google play