Escúchenos en línea

Multiplican esfuerzos para restituir derechos a la mujer

Managua. Agencia PL. | 8 de Marzo de 2017 a las 11:38
Multiplican esfuerzos para restituir derechos a la mujer

Nicaragua celebra este miércoles el Día Internacional de la Mujer como uno de los países que más avances registra en los últimos años para cerrar la brecha de género, gracias a las políticas socioeconómicas de su gobierno.

De acuerdo a la Ministra de la Familia, Marcia Ramírez, el país goza de un marco jurídico moderno, que contempla la protección a los derechos de las mujeres y permite combatir su discriminación en diversos ámbitos.

En ese sentido, resaltó que uno de los principales avances radica en la aprobación de la llamada Ley 50-50, que exige a los partidos políticos a incluir en sus listas de candidatos a cargos de elección popular a igual número de hombres y de mujeres.

Como resultado, más del 50 por ciento de los integrantes de la Asamblea Nacional, su junta directiva, la Corte Suprema de Justicia, el gabinete de gobierno y las Alcaldías son mujeres, precisó Ramírez.

Aunque ese empoderamiento político, añadió, tampoco sería posible si no estuviera acompañado por el empoderamiento económico, promovido igualmente por el Gobierno Sandinista.

Para la ministra uno de los principales retos en la lucha por equilibrar la balanza pasa por reducir la violencia de género, que en el caso de la violencia doméstica se mantiene como la más común y presenta múltiples implicaciones que abarcan la familia y la sociedad misma.

'Tiene muchas raíces culturales, aspectos que tienen que ver con procesos educativos que se deben iniciar desde edad temprana', subrayó, al señalar que en esa dirección se buscan a diario nuevas alternativas en los campos de la salud, la educación y la economía.

De hecho, actualmente la mujer participa y es protagonista de casi todos los programas sociales desarrollados por el presidente Daniel Ortega, los cuales permiten a las féminas consolidar su espacio como sostén de familia, principalmente en los hogares más empobrecidos.

'Esto las fortalece, les da otro rol a lo interno de la familia y propicia justamente esa posición de equidad, que tiene que ver con el fortalecimiento de sus propias capacidades de aportar al mantenimiento del hogar', indicó Ramírez.

Un claro ejemplo es el programa Usura Cero, que tan solo esta semana beneficiará a dos mil 390 mujeres trabajadoras con facilidades crediticias para emprender sus propios negocios, tal cual informó la vicepresidenta Rosario Murillo.

Según recoge el Foro Económico Mundial, Nicaragua es el país que más rápido ha disminuido la desigualdad entre hombres y mujeres en el mundo en la última década. Actualmente ocupa el puesto 10 de 144 países en el Índice Global de la Brecha de Género de 2016.


Descarga la aplicación

en google play en google play