Escúchenos en línea

Plantean reformar ley para mejorar la caficultura

Managua. Por Wiston López/Radio La Primerísima. | 13 de Marzo de 2017 a las 16:29
Plantean reformar ley para mejorar la caficultura

El Sistema de Producción, Consumo y Comercio acordó este miércoles con los caficultores  proponer al Ejecutivo una reforma a la Comisión Nacional de transformación de la caficultura a fin de mejorar los niveles de rendimiento y administrar los fondos de forma más efectiva.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta explico que con la reforma se le otorgara financiamiento a los productores que tengan hasta 50 manzanas de café sembradas, al igual que se crearan mecanismos para ejecutar actividades que permitan darle valor agregado a la producción nacional.

"Esta reforma tiene dos objetivos centrales, uno lograr financiar mayor cantidad de manzanas, lo que tendrá un impacto significativo en la producción y generación de empleo, el otro logro seria que se incorpora al café robusta en algunas zonas del país lo que será importante para la economía nacional", refirió el funcionario.

Acosta expresó que una vez que se apruebe la reforma se creara una secretaria ejecutiva que garantice la efectividad de la comisión nacional de transformación de la caficultura ya que se proveerá asistencia técnica a los productores que sean beneficiados con financiamiento.

José Ángel Buitrago, vice presidente de la Conatradec detallo que en total serán 43 mil los productores beneficiados con la reforma sobre todo porque se espera mejorar los niveles de rendimiento, pasando de 12 quintales por manzanas a más de 20.

"Ya terminamos la primera etapa que era la consolidación de las estructuras, ahora vamos a comenzar con el financiamiento a productores de 3 a 50 manzanas, asistencia técnica y dotarlos de herramientas que les permita mejorar la productividad", sostuvo el caficultor.

Buitrago anuncio que se construirán laboratorios en el norte del país para darle valor agregado al café y venderlo en mercados internacionales a precios más favorables, cuya inversión ronda los 800 mil dólares.

Por su parte el Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri expreso que con esta reforma lo que se busca es la efectividad de la comisión, al igual que responder a las demanda de los productores y los mercados tanto nacionales como internacionales.

En tanto el presidente del Banco Central Ovidio Reyes subrayo que la reforma tendrá un impacto en la economía del país sobre todo en la generación de empleo porque las exportaciones al año rondan los 400 millones de dólares.

La Comisión Nacional de Transformación de la Caficultura nació hace tres años a raíz de los problemas que tuvieron los productores con la roya, desde entonces se creó un fondo de garantía que supera los 12 millones de dólares y que serán destinados para la asistencia técnica de los productores.


Descarga la aplicación

en google play en google play