Quienes Somos Trayectoria Programación Escribenos



Corte La Haya fijará frontera con los ticos en el Caribe

San José. Agencias. | 16 marzo de 2017

Comentar    

Dos expertos independientes enviados por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), se encuentran en Costa Rica para continuar con el peritaje in situ que servirá al alto tribunal con sede en La Haya, Holanda, para determinar el punto inicial de la frontera marítima entre Nicaragua y Costa Rica en el mar Caribe.

El peritaje ordenado por la CIJ servirá para determinar el fallo por la demanda interpuesta por Costa Rica en febrero de 2014. La sentencia fijará los límites marítimos entre ambos países, tanto en el Caribe como en el Pacífico.

Entre el 2 y el 9 de diciembre del año pasado los expertos Francisco Gutiérrez y Eric Fouache,realizaron un primer peritaje en la zona fronteriza, sin embargo, creyeron necesario realizar dos visitas debido a las variaciones geomorfológicas del terreno: una en el período lluvioso y otra en periodo seco. Esta vez la visita inspeccionará el territorio ubicado en la frontera de Harbour Head.

El experto en derecho internacional Norman Miranda explicó que la Corte quiere “amarrar” el final de la frontera terrestre con el punto inicial de la frontera marítima, basados en el argumento de que la tierra domina el mar. “La base de tierra que se determine será el punto inicial de la futura frontera marítima en el Caribe”, señaló Miranda.

A criterio de Miranda, Costa Rica pretende cambiar el punto inicial actual de la línea divisoria, que fue fijado en el laudo Alexander 1 que se firmó en septiembre de 1897. Ese laudo estipula que la frontera inicia en el primer caño que se encuentre. “El problema es que ese caño aparece y desaparece porque la desembocadura del río se anega”, explicó el experto.

El peritaje de los expertos enviados por la Corte estará concentrado en la playa de Harbour Head, justo donde el vecino del sur denunció a Nicaragua por supuesta presencia militar. Esa disputa se unificó al caso de los límites marítimos. El pasado 2 de marzo Costa Rica presentó la memoria con sus alegatos, Nicaragua tiene hasta el 18 de abril para presentar su contramemoria.

Cuando esto ocurra y el informe producto del peritaje de los expertos sea presentado ante la Corte, se espera que el alto tribunal convoque a las audiencias orales y públicas en junio y que la sentencia final se dé a conocer en diciembre o a inicios del 2018.

Históricamente la Corte se apega a los tratados —dice el experto en derecho internacional, Miranda—. “Si la Corte se apega más a los laudos Alexander, creo que el fallo podría favorecer a Nicaragua. Un fallo en contra de Nicaragua significaría que Costa Rica podría tener un arco de mar de hasta 14,000 kilómetros cuadrados, como lo ha dicho el oceanógrafo tico Guillermo Quirós”, comentó.

Otras Disputas

Entre los años 2005 y 2014 Nicaragua y Costa Rica acudieron a la Corte Internacional de Justicia en cuatro ocasiones, siendo los dos Estados que más han recurrido a la CIJ para solucionar sus conflictos.

En el año 2005 San José demandó a Mangua por los derechos de navegación en el Río San Juan. Cinco años más tarde, Costa Rica demanda a Nicaragua por la supuesta ocupación ilegal de territorio en Harbour Head.

En el 2011 Nicaragua demandó a Costa Rica por la denominada “trocha fronteriza” y en el 2014 Costa Rica demandó a Nicaragua por la delimitación marítima en el Caribe y Pacífico, litigio que aún está en proceso.



Comentar     Arriba

ESCUCHENOS EN LINEA

En celulares!

streaming ios streaming android streaming bb y otros streaming android

PROGRAMAS EN AUDIO

Síguenos en

Facebook

Twitter

Blogs

Pensamiento Crítico

Hubo un profeta enviado por Dios: Gentileza

Seguramente en Río de Janeiro muchos habrán conocido aquella figura singular de cabellos largos, ...

De espías, alcahuetes y favores

Hablar de Elisa Carrió no es necesario, ni merecedor. Ella misma habla de lo que es y representa; ...