Escúchenos en línea

Gasto millonario para atender a víctimas de accidentes

Managua. Por Danielka Ruiz/Radio La Primerísima. | 17 de Marzo de 2017 a las 16:44
Gasto millonario para atender a víctimas de accidentes

El Ministerio de Salud requiere unos USD 5 mil para atender a cada persona que resulta con lesiones graves en los accidentes de tránsito.

Las autoridades sanitarias licitan USD 4.5 millones dijo este viernes la Ministra de Salud, doctora Sonia Castro.

De acuerdo con un informe, en los últimos 5 años el MINSA ha invertido  cada vez más en la compra de equipos de osteosíntesis, lo que representa el 1 por ciento del PIB del país. En lo que va del año se han gastado medio millón de dólares.

La doctora Castro explicó los tipos de lesiones que causan  discapacidad y defunciones por accidentes de tránsito, las más comunes son los traumas múltiples, fracturas de piernas, brazos, pelvis y traumas craneoencefálico y de medula espinal.

“Al hacer una estimación en atención médica en lesiones graves el 20 por ciento en gastos hospitalarios, el 18 por ciento en procedimientos quirúrgicos, un 20 por ciento en gasto de materiales y un 16 estudios de laboratorios” expresó  la funcionaria.

Se requieren más ambulancias

La atención pre hospitalaria es vital en la respuesta a las emergencias productos de los accidentes de tránsito, para lo cual el MINSA está licitando 176 ambulancias más,  para agilizar el traslado de las víctimas.

“Estamos proponiendo la capacitación a todo el personal paramédico relacionado en la atención de emergencia de lesionados por accidentes, la ampliación de la red y equipamiento”, sostuvo.

Castro enfatizó en cuanto al  costo económico y social que representa los accidentes de tránsito para el país,  el número de vidas saludables perdidos, la perdida de la producción de bienes y servicios, la desintegración familiar al quedar hijos huérfanos y mujeres viudas

Actualmente Nicaragua tiene un parque vehicular de 772 mil 112 vehículos aproximadamente y se estiman que hay unos 628 mil 46 conductores en todo el país.

 

 


Descarga la aplicación

en google play en google play