Escúchenos en línea

Afirman que presencia de bacteria no afecta producción de carne

Managua. Por Wiston López/Radio La Primerísima. | 23 de Marzo de 2017 a las 12:16
Afirman que presencia de bacteria no afecta producción de carne

El problema que enfrentan los ganaderos con una bacteria que está matando las vacas en tres municipios de Zelaya Central no pone en riesgo la producción de carne y leche en el país, aseguró este jueves el asesor del gobierno, Omar Hallesleven.

No obstante, dijo que la presencia de garrapatas en esa zona es preocupante porque puede ocasionar otras enfermedades en los animales como la anemia conocida popularmente como agua en la sangre.

Hallesleven Recomendó vacunar el ganado en todos los periodos establecidos para evitar que las bacterias provoquen mortandad de reses a como ocurren en estos momentos en El Rama, Muelle de los Bueyes y Nueva Guinea.

Explicó que el problema se debe a la falta de vacunas en el ganado y por la gran cantidad de garrapatas que hay en la zona por lo que el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuario se encuentra desplegado en la zona.

"Hemos conocido la situación por boca de amigos que hay alrededor de Nueva Guinea y en la cuenca de El Rama y es ahí donde esta bacteria está azotando y según las opiniones técnicas este problema tiene que ver con la falta de vacunas", refirió.

Halleslevens dijo que la salida del invierno es uno de los factores por lo que se han desatado las bacterias y parásitos en la zona central, cuyo impacto ha sido de manera directa en la ganadería ocasionando pérdidas a los pequeños ganaderos.

Por su parte Álvaro Vargas, presidente de Faganic afirmó que el brote está controlado en la zona y que los ganaderos están tomando las medidas necesarias para evitar que más vacas sigan muriendo.

Tras sostener un encuentro con representantes del gobierno, explico que se acordó la importación de una vacuna desde Cuba para atender el problema y evitar que se expanda a otras zonas del país principalmente al Corredor Seco aunque lo recomendable es bañar a las vacas con otros productos para atacar  las garrapatas.


Descarga la aplicación

en google play en google play