Escúchenos en línea

Informe ratifica solidez de sistema financiero

Managua. Radio La Primerísima | 23 de Marzo de 2017 a las 16:40
Informe ratifica solidez de sistema financiero

El Sistema Financiero Nacional mostró indicadores sólidos al mes de enero de este año, señala un informe del Banco Central.

El crecimiento interanual del crédito se mantuvo por el orden de 20 por ciento acompañado de indicadores de riesgo estables y los mismos ubicándose por debajo del promedio de la región, señala.

En cuanto a los depósitos, principal fuente de fondeo de los créditos, se observó un crecimiento interanual de 8.7 por ciento, cifra inferior al observado el año pasado (13.8% en enero 2016). Finalmente, los indicadores de rentabilidad, solvencia y capital se ubicaron por encima de las cifras del año pasado.

El informe también manifiesta que el crecimiento del crédito se ubicó cerca del 20 por ciento. A enero 2017, la cartera bruta totalizó 146,213.4 millones de córdobas, con un crecimiento interanual de 19.8 por ciento.

Esto último implica una disminución de 2.1 puntos porcentuales en comparación a la tasa observada en enero 2016, no obstante, se observa una aceleración en la tasa de crecimiento del crédito con respecto a diciembre 2016.

Por otro lado, el incremento real del crédito disminuyó en 2.8 puntos porcentuales en comparación a lo observado el año pasado (15.3% en 2017 vs 18.1% en 2016). En relación a los activos, la cartera de crédito bruta del sistema financiero continúa concentrando más del 65 por ciento del total de los activos (66.3%). La cartera en riesgo y vencida se mantuvo estable y su nivel es el más bajo en la región.


Descarga la aplicación

en google play en google play