Escúchenos en línea

Aumenta cifra de inversores en nuestro país, dice informe

Managua. Radio La Primerísima. | 30 de Marzo de 2017 a las 15:49
Aumenta cifra de inversores en nuestro país, dice informe

El Asesor Presidencial para las Inversiones, Álvaro Baltodano, expresó que actualmente 47 países invierten en Nicaragua. Recordó que el año pasado se consiguió más 1.4 billones en inversiones extranjeras directas.

Baltodano asegura que durante la última década Nicaragua tuvo la tasa de crecimiento IDE más rápida en América Central. Añadió que en los últimos cinco años, la tasa de crecimiento promedio del PIB ha sido casi del 5 por ciento y ahora somos la segunda economía de más rápido crecimiento de la región centroamericana, después de Panamá.

Durante un encuentro con el exsecretario de comercio de los EEUU, Carlos Gutiérrez, Baltodano recordó que cuando asumió el Gobierno Sandinista en 2006, solo 52% de los habitantes de Nicaragua tenían acceso de la electricidad. Hoy en día, 92% de las habitantes tiene acceso de la electricidad, factor que estimula mucho la economía de las zonas rurales del país.

Refirió que desde que se inició el CAFTA en 2006 se ha logrado un crecimiento de más del 100 por ciento en nuestras exportaciones textiles--la más exitosa tasa de aumento para CAFTA en Centroamérica.

Entre otros aspectos mencionó que durante la última década la tasa de pobreza general pasó de 46% a 29.6% y la pobreza extrema de 15% a 8.3%.

- Como resultado de todo esto, se puede decir que no existe en el país un solo municipio que en los últimos 10 años no haya experimentado una tangible transformación física: calles, casas, edificios comerciales, conexión eléctrica, y nuevas actividades económicas.

Para conseguir este nivel de progreso, Baltodano explicó que existe una estrategia con dos componentes:

1. Acelerar la inversión extranjera y nacional.

2. y paralelo a la inversión, construir la infraestructura necesaria para mejorar las condiciones de las empresas y la población.

El Delegado Presidencial agregó que Nicaragua ha basado su desarrollo en los siguientes factores: atracción de inversión extranjera directa, que se ha duplicado en los últimos 5 años, así como la inversion local, que se ha incrementado a través de la confianza en el modelo de diálogo y consenso establecido por el gobierno.

La reunión con Gutiérrez se llevó a cabo con el fin de dar a conocer los avances que ha experimentado Nicaragua en temas de crecimiento económico, inversión y comercio.

La delegación nicaragüense que acompañó al Gral. Baltodano estuvo compuesta el embajador Francisco Campbell, Álvaro Rodríguez, Presidente de AmCham Nicaragua, representantes de la cámara y ProNicaragua.

Asimismo, la comitiva que acompañó al Exsecretario Gutiérrez estuvo compuesta por David D. Nelson, Gerente General Asuntos Globales y Gubernamentales de General Electric; Missy Owens, Director de Asuntos Públicos y Relaciones Gubernamentales para The Coca Cola Company; Eric Toumayan, Director General de Relaciones Gubernamentales para APR Energy; Marcos Rampoldi, Miembro de Latin American Partners CAMIF; Brandom P. Yoder, Miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos; y Sarah Rupert, Funcionaria de la Oficina de Asuntos para Centroamérica del Departamento de Estado de los Estados Unidos, entre otras empresas y fondos de inversión.

Por su parte, el Presidente de AmCham profundizó un poco más en la importancia del modelo de diálogo y consenso que existe entre el sector privado y el gobierno, el cual ha permitido la paz social y la seguridad ciudadana en el país, “elementos fundamentales para lograr mayores inversiones y el avance de Nicaragua”. Además, mencionó la importancia del DR-CAFTA, el impresionante incremento de las exportaciones nicaragüenses hacia Estados Unidos –destacando que ha sido Nicaragua el único país de la región centroamericana en aprovechar dicho acuerdo- y la importancia de dar a conocer la estabilidad económica y política que se vive en el país.


Descarga la aplicación

en google play en google play